Héctor Manuel Ceballos Garibay fue encontrado muerto a los 62 años en el interior de su vivienda en Uruapan, Michoacán, según el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de México. El cuerpo del sujeto presentaba una herida causada por un proyectil.
La casa de Ceballos Garibay se ubica en una huerta a la salida de Paracho, donde se halló la trágica escena. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Fiscalía, la cual abrió una carpeta de investigación. Además, se recogieron algunos objetos que servirían para las pericias.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia que determinará la causa de muerte. En la vivienda se encontró una pistola calibre .22 y dos escritos, los cuales revelarían la causa de muerte de Héctor Manuel Ceballos Garibay.
La plataforma de la Vaguardia indicó que, poco después de conocerse el deceso del letrado, una carta póstuma explicaría el motivo de su muerte, aunque la misiva original no ha salido a la luz todavía y los familiares no han confirmado esta versión.
PUEDES VER Coronavirus en México: conoce como será el regreso a clases tras crisis sanitaria por la COVID-19
Según explicaron medios locales, el texto revela que Héctor Manuel Ceballos Garibay culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a su país a una situación de inestabilidad. Algunos presuntos fragmentos del texto fueron difundidos posteriormente.
“Por medio de la presente hago responsable de mi suicidio a AMLO, el peor presidente que ha tenido este país. Debido a sus políticas retrógradas y a su delirio de grandeza (vive en otra realidad: sus propias fantasías), este país se ha ido a la debacle social y económica", habría escrito.
El texto también afirma que México habría podido enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus si AMLO hubiese puesto mayor interés en la generación de inversión y productividad. “El viacrucis que vivirá este país apenas comienza”, habría afirmado.
En la parte final del texto se lee que el escritor no estaría dispuesto a sobrellevar los problemas del “pequeño apocalipsis nacional”. Además, estaría seguro de que su hijo Emiliano podrá soportar las futuras consecuencias de lo antes descrito.