Cargando...
Mundo

Indonesia: volcán Anak Krakatoa erupciona y violenta explosión fue captado [VIDEO]

El volcán había presentado actividad por última vez en diciembre de 2018. En ese año, una erupción generó un tsunami. Tras este fenómeno, 400 personas murieron.

Captura de video, registrada por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia. Crédito: Volcano Discovery.
Captura de video, registrada por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia. Crédito: Volcano Discovery.

En Indonesia, el volcán Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), ha vuelto a activarse. Luego de entrar en erupción, el estruendo se escuchó hasta Jakarta, capital de este país, ubicada a 145 kilómetros. La columna de cenizas y humo que produjo el volcán casi alcanzó los 500 metros.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

Por su parte, el vulcanólogo indonesio Devy Kamil Syahbana llamó a la calma al señalar que “esta erupción no desencadenará la erupción de algún otro volcán”.

El sitio web especializado en volcanes, Volcano Discovery, señaló que hay reportes y videos donde se muestra mucha activad con fuentes de lava.

La erupción más reciente del volcán fue en diciembre del año 2018, dicha erupción generó un tsunami que impactó la costa de oeste de Java, donde fallecieron 400 personas.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia es el país que tiene el mayor número de volcanes activos con 130.

Volcán de Fuego en Guatemala también registró nueva explosión

El Volcán de Fuego, que se encuentra en el sur de Guatemala, está activo y registró una explosión horas antes de que, en Indonesia, el volcán Anak Krakatoa entrara en erupción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, entre las actividades del Volcán de Fuego se encontraron "explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, además de avalanchas que alcanzaron zonas de vegetación.

Lo más visto

Diputado surcoreano se suicida tras reconocer que era corrupto

LEER MÁS

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS

Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026