Cargando...
Mundo

Trump sobre acuerdo entre China y Venezuela ante COVID-19: “Me preocupa”

El presidente de EE. UU. reaccionó ante la ayuda humanitaria enviada por Xi Jinping a Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus.

Donald Trump, presidente de EE. UU., habla desde la Casa Blanca. Foto: Captura.
Donald Trump, presidente de EE. UU., habla desde la Casa Blanca. Foto: Captura.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 10 de abril que no está “contento” con el acuerdo suscrito por los mandatarios de China, Xi Jinping, y Venezuela, Nicolás Maduro, para ampliar su cooperación frente al coronavirus.

Trump hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a las preguntas de una periodista sobre el pacto entre Jinping y Maduro, al que Washington ha acusado de terrorismo y narcotráfico, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

“No estaríamos contentos si eso se ha producido. No he hablado con el presidente de China sobre Venezuela, sobre ese aspecto de Venezuela, pero si eso ha ocurrido no estaré contento. No estaré contento”, manifestó Trump.

Al preguntarle sobre si le preocupa que el acuerdo se extienda a otros aspectos económicos, el gobernante estadounidense respondió: “Estoy preocupado por todo. Me preocupa todo, por eso no duermo mucho. Yo me preocupo por todo, pero no estaría feliz con eso”.

Según la Cancillería venezolana, en una llamada telefónica Xi aseguró que las autoridades chinas están “dispuestas a ampliar la cooperación en las próximas semanas”, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

La Administración de Donald Trump ha intentado aislar diplomática y económicamente a Nicolás Maduro mediante la imposición de sanciones y ha expresado su apoyo por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

Entretanto, con China, Trump se enorgullece de haber tratado a ese país de “una manera muy dura” para impedir que se “aproveche” de EE. UU. y, por ello, inició en 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo.

En su rueda de prensa de hoy, el presidente volvió a arremeter contra China y anunció que en “algún momento de la semana próxima” hará un anuncio sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donald Trump ha acusado a la OMS de haber privilegiado a China en la crisis del coronavirus y esta semana amenazó con suspender la contribución de su país a esa organización.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO