Debido al inexorable galope del coronavirus en Chile, el Gobierno del país del sur estableció la clave única, una identificación electrónica que permite a los ciudadanos accedan a todos los servicios del Estado de forma sencilla y segura.
La clave única en Chile se obtiene sin la necesidad de realizar un trámite de manera presencial, pues se puede hacer desde la comodidad de casa para ciertas situaciones en plena cuarentena y hasta para cuando se amerite salvoconductos para salir a las calles durante el toque de queda.
La clave única es una identidad electrónica que les permite a los ciudadanos de Chile hacer trámites en línea y que ameritan ser ejecutados únicamente por el titular. Cuando se obtiene, la persona puede acceder a certificados de antecedentes penales, de discapacidad, de inscripción de su carro (padrón) y de la hoja de vida del conductor.
Puedes obtener la clave única descargando la app ‘Registro e identidad’ y seleccionando la opción ‘Código de activación’, para luego digitar tu rutificador (RUT). Posterior a ello, la aplicación te solicitará hacer una activación facial reconociendo tu rostro.
Finalmente, deberás copiar el código de activación que se te brinde e ingresar a la página web claveunica.gob.cl. Allí, debes seleccionar ‘activa tu clave’ y continuar con los pasos requeridos utilizando el código de activación que se brindó como clave.
Para aquellos que tengan iOs, deberán ingresar a este link y podrán conocer los detalles de la aplicación en Chile. Sin embargo, aquellos que tengan celulares con un sistema Android, deben clickear en este enlace, en el que podrán descargar la app y generar la clave única.