Cargando...
Mundo

Bimbo y Cheetos tendrán que eliminar a los personajes animados de sus empaques en México

A través de la modificación de la Norma Oficial Mexicana 51, quedó prohibida la aparición de figuras animadas en los productos que posean uno o más octógonos.

Osito Bimbo y Chester Cheetos quedarán fuera de las envolturas.
Osito Bimbo y Chester Cheetos quedarán fuera de las envolturas.

México determinó que los productos que tengan en su etiquetado uno o más octógonos de advertencia no podrán incluir personajes infantiles en su envase. La medida afectará directamente a los productos de la marca Bimbo, Cheetos, entre otros.

El Diario Oficial de la Federación de México dio a conocer, el último viernes 27 de este mes, la modificación de la Norma Oficial Mexicana 51 acerca del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. La medida entrará en vigor el 1 de abril del 2021.

Modificación de NOM-51

En esta fecha también se estarán aplicando las regulaciones correspondientes a la fase 1 explicada en el documento. Para este periodo, se ha determinado también un perfil nutrimental que deberán cumplir las empresas que elaboran los productos comestibles.

Fase 1 de NOM-51

Además, el texto añade que se llevará a cabo una segunda y tercera fase, las cuales empezarán el 1 de octubre del 2023 y el 1 de octubre del 2025, respectivamente. En estas fases se estrecharán progresivamente los parámetros nutricionales.

Fase 2 de NOM-51

Proyecto respaldado por organizaciones civiles

El 1 de marzo de este año, el Consejo Coordinador Empresarial comunicó la decisión tomada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa el 26 de febrero pasado. Una jueza optó por evaluar si el proceso del proyecto se había realizado en el estricto marco legal.

Ante esta situación, la organización denominada El Poder del Consumidor denunció que esta medida de suspensión del proceso de creación de la NOM-51 era parte de una estrategia de Bimbo y Coca-Cola. Además, rescataron la iniciativa del Gobierno para frenar la obesidad y otras enfermedades.

“Bimbo se ha aliado a Coca-Cola FEMSA con el fin de bloquear por muy diversos medios el establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas como el que han propuesto organismos internacionales”, manifestaron para el Diario de Finanzas.

¿Cuáles son los personajes animados de Bimbo y Cheetos?

La empresa panificadora Bimbo tiene al Osito Bimbo como su imagen desde el año 1945.

Osito Bimbo.

Por su parte, Cheetos presenta en su empaque a Chester, personaje de la marca que se ha utilizado desde el año 1988.

Chester Cheetos.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”