Pese a que el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en bebés y niños es muy bajo, los menores también son propensos a presentar síntomas provocados por el virus.
En su reporte diario del avance del virus, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó el último domingo, que tres bebes de menos de un año de edad fueron contagiados de COVID-19, de un total de 316 casos confirmados en todo el país.
Los tres pequeños pacientes se ubican en los estados de Jalisco, Yucatán y en la Ciudad de México. Así lo confirmó, Ana Lucía de la Garza Barroco, directora de Investigación Operativa Epidemiológica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.
De acuerdo con la tabla de casos positivos brindados por el organismo rector de la salud en México, todos son varones, de los cuales solo uno se contagio durante un viaje a España. Mientras que los dos restantes contrajeron la enfermedad en territorio mexicano.
PUEDES VER AMLO sobre el coronavirus en México: “No dejen de salir todavía estamos en primera fase” [VIDEO]
Uno de ellos cumplirá ocho meses este lunes, según información vertida por diario Publimetro, quien entrevisto a la mamá del pequeño, Mariana Godoy.
Ella cuenta que su hijo presentó 38.5 de temperatura y tos fuerte por lo que fue trasladado al Hospital Infantil Privado de Star Médica para que se le practicasen todas las pruebas. El menor quedó hospitalizado y al día siguiente de haberse hecho los exámenes le confirmaron que padecía de COVID-19.
Actualmente el bebe y su madre se encuentran en cuarentena por 14 días, al igual que su esposo y la enfermera que atendió al menor.
Mariana Godoy y su bebe de ocho meses cumplen cuarentena. Foto: El Heraldo de México
Por su parte, el Gobierno de Yucatán negó la existencia del caso señalado por las autoridades sanitarias. Aseguró que se trata de un error y que se solicitará su pronta corrección.
"Sobre el caso de un menor en Yucatán reportado este domingo en la plataforma de la Dirección General de Epidemiología como un caso positivo de coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud del estado (SSY) precisó que ese dato es erróneo, por lo que la dependencia estatal solicitará a la autoridad federal la corrección del mismo”.
El informe también da cuenta de otros tres menores de edad contagiados por el COVID-19: dos de 17 años, un hombre de Yucatán y una mujer de Quintana Roo que viajaron a los Estados Unidos. Un tercero de un niño de 11 años que también viajó al país del norte.