Cargando...
Mundo

López Miras ordena el cese de todas las actividades no esenciales en Murcia

“No estoy dispuesto a asumir más muertes en la región si podemos evitarlas”, aseveró el presidente de la región.

larepublica.pe
López Miras en la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Foto: Twitter.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha firmado una orden que obliga al “cierre total de la región, excepto los servicios mínimos” y pide al Gobierno central y al Ministro de Sanidad que la ponga en marcha.

La orden no se puede ejecutar debido al estado de alarma por la expansión del coronavirus. Si se hiciera, “supondría la clausura de toda actividad, salvo, tiendas de alimentación, farmacias, aseguradoras, bancos y medios de comunicación”, destacó López Miras.

“Nos estamos enfrentando a una situación única, hay un estado de alarma, pero no están suspendidas las autonomías, ni ha sido derogada nuestra Ley de Salud Pública”, dijo el presidente.

Además señaló que “con esos dos soportes jurídicos para apoyarnos tenemos informes suficientes que apelan al cierre total salvo la actividad esencial”.

“La medida que les anuncio ha sido ya firmada y será enviada en los próximos minutos, en virtud del artículo 4.3, al Ministerio de Sanidad”, agregó.

López Miras insta a que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la comunidad autónoma pueda ejecutarla.

Si el Gobierno central no atiende la petición de la Región de Murcia, López Miras ha dicho que prepara “nuevas medidas para restringir en la medida de lo posible toda la actividad y evitar más contagios”.

Coronavirus en España: cifras de Murcia hasta el momento

El presidente de la Región de Murcia también anunció la compra de 5 millones de mascarillas para luchar contra la expansión del coronavirus y además, a partir de mañana lunes, todos los hoteles de la región se pondrán a disposición de Sanidad.

Cabe destacar que el Gobierno central ha recordado al presidente de la Región de Murcia que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades.