En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, la Guardia Civil ha confiscado 13 mil mascarillas a fin de que estas sean dispuestas a las autoridades sanitarias y así poder ayudar a combatir la crisis del coronavirus.
Del mismo modo, en Galicia fueron intervenidos 1 100 litros de hidroalcohol para elaborar geles desinfectantes. Estas acciones fue informado por el director operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, durante la rueda de empresa brindada luego de que la comisión de seguimiento del COVID-19 se reuniera.
Asimismo, indicó que estas operaciones están dirigidas para el rastreo de material de protección contra el coronavirus, ahora que España ha tenido que acatar el estado de alarma por el incremento masivo de casos.
En el aeropuerto de Barajas se han registrado múltiples paquetes, incluso particulares, en los que se ha encontrado material útil para el sector sanitario, donde resaltan las 13 mil mascarillas, varios geles y otros productos similares.
En Galicia, la historia fue similar, ya que se intervino un flete de 1.100 litros de hidroalcohol. Este material es imprescindible para la fabricación de soluciones desinfectantes. Sobre estos materiales, existía una disputa entre las compañías, pero la autoridad judicial ha determinado que la Guardia Civil confisque y derive los productos.
Estas operaciones se han realizado también en otros lados de España, ya que el último domingo 15 de marzo del 2020, los agentes del orden también intervinieron una fábrica en Alcalá La real, en Jaén, encontrando 150.000 mascarillas quirúrgicas. Estas también fueron derivadas a Madrid, siendo puestas a disposición del personal sanitario.