Cargando...
Mundo

Secretaría de Cultura de México suspende actividades por riesgo de coronavirus

Una de las medidas adoptadas fue el recorte de funciones de la Cineteca Nacional para evitar la propagación del COVID-19.

larepublica.pe
México estaría a punto de entrar a la fase dos del Covid-19. Foto: Movimiento Mi México.

El último sábado, se celebró en la Ciudad de México el festival Vive Latino, pese a las recomendaciones del Gobierno de no asistir a eventos masivos, como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. Las críticas al evento no se hicieron espesar, puesto que reunió aproximadamente 70 mil personas.

Sin embargo, si bien el Vive Latino continuará este domingo 15 de marzo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud del Gobierno de México han dispuesto reprogramar actos culturales y artísticos como medidas preventiva ante el incremento de casos confirmados de coronavirus.

Mediante un comunicado, informaron: “Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán”.

La Secretaría de Cultura detalló que cumplirá los contratos establecidos con los artistas, sin importar la fecha en la que tendrán lugar sus presentaciones. Asimismo, estableció que, a partir del martes 17 de marzo, las salas de la Cineteca Nacional funcionarán al 50% de su capacidad, y que se suspenden el foro al aire libre y los demás programas artísticos.

No obstante, sí permanecerán abiertos al público las zonas arqueológicas, los museos, galerías o bibliotecas, ya sean lugares cerrados o abiertos, bajo la condición de respetar el criterio de sana distancia, es decir, mantener como mínimo un metro de seguridad con respecto a las personas alrededor.

Cada una de las medidas dispuestas por las autoridades mexicanas podrán ser modificadas con el transcurso de los días.

A causa del brote de coronavirus, postergaron el festival Pa'l Norte hasta nuevo aviso. Foto: Difusión.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México determinó el sábado 14 la suspensión de todas las actividades convocadas por la administración que congreguen a más de mil personas.

Entre los eventos pospuestos a causa del coronavirus están la gira de Ricky Martin, el Tianguis Turístico de Yucatán o el Festival de Cine de Guadalajara. Alejandro Fernández, Tame Impala y MGMT también postergaron sus conciertos, así como el festival Pa’l Norte y otros eventos recreacionales a lo largo del país.