Cargando...
Mundo

México aumenta su compra de armas para combatir el narcotráfico

Según SIPRI, entre 2015 y 2019, el país azteca fue el segundo mayor cliente de equipamiento militar en toda América Latina.

larepublica.pe
México gastó 25 mil 475 millones de dólares en equipamiento militar entre 2015 y 2018, según SIPRI. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a información del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), México continúa en ascenso con su carrera armamentista, iniciada por el expresidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico.

Las adquisiciones militares de México incrementaron un 17% entre 2015 y 2019, en relación con el periodo 2010-2014, reportó la organización especializada en transferencias armamentistas. Dicho gasto equivale al 70% de las importaciones totales registradas en América Central y el Caribe durante el mismo periodo.

México gastó 25 mil 475 millones de dólares en equipamiento militar, entre 2015 y 2018, según SIPRI. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Entre 2015 y 2018, México fue, después de Brasil, el mayor cliente en el mercado de armas convencionales de toda América Latina. En escala mundial, ocupó el puesto 36, por encima de Bielorrusia y Kuwait, con un gasto militar total de 25 475 millones de dólares.

“El incremento va de la mano del uso de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas”, explicó el investigador del programa sobre gasto militar del SIPRI, Diego López da Silva, al diario El Universal.

"Los cárteles de la droga son percibidos como la mayor amenaza a la seguridad en México, y vemos que el equipo que está adquiriendo tiene que ver de alguna manera con esta amenaza”, detalló.

El principal exportador de material bélico al país azteca fue Estados Unidos, con un 64%, seguido de España (9.5%) y Francia (8.5%). López Da Silva comenta: “A nivel mundial hay una mayor diversificación de la oferta, debido a que de esta manera los importadores de armas tienen mayor influencia y no dependen de un solo proveedor”.

"Por ese motivo, México está buscando proveedores alternativos, principalmente de aviones ligeros y sistemas aéreos de transporte”, concluyó el investigador del SIPRI, quien aseguró que el material importado es nuevo y no pretende privilegiar un sector específico.

No obstante, en términos de números, el equipamiento más demandado por México ha sido el de vehículos blindados unitarios, con 200 unidades tipo M-1152A1 importados de Estados Unidos en 2016, que se sumarían a los 250 SanCat que entregó Felipe Calderón al final de su gobierno.