Venezuela es uno de los pocos países en la región sudamericana que no ha registrado casos del nuevo coronavirus. Ante esto, el cuestionado presidente Nicolás Maduro anunció nuevas medidas de prevención y ratificó que tiene un antídoto exitoso contra el COVID-19.
En una comparecencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro respondió preguntas de medios venezolanos e internacionales sobre la pandemia del coronavirus. Y al ser cuestionado sobre cuál ha sido el aporte de China y Cuba, aliados del régimen venezolano, fue enfático.
PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO: Italia e Israel cierran centros educativos y Honduras prohíbe ingreso a extranjeros
“Han llegado 10 000 tratamientos de interferón, calificados como el más exitoso para la recuperación y el salvamiento de pacientes con coronavirus”, subrayó Maduro, quien incluso pidió al Ministerio para la Salud informar sobre esta medicamento cubano.
El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales y puede ser producido en grandes cantidades en laboratorio, apuntó el periodista cubano Ángel Guerra en una columna reciente en el cual destacó el uso que le han dado en China contra el COVID-19.
En compañía de ministros y militares, Maduro solicitó “que se explique bien al país. es una medicina creada por el propio sistema de biotecnología de Cuba (...) para tratamiento de cualquier caso que se presente”.
“Ha sido de gran éxito el interferón, sobre todo en la crisis china, reconocido por el Gobierno chino y por la Organización Mundial de la Salud”, añadió Maduro.
El líder chavista señaló que se han descartado 30 casos sospechosos en Venezuela.
Antes de responder las preguntas, Maduro ordenó suspender los vuelos con Europa y Colombia; prohibió las concentraciones masivas, los conciertos y la concurrencia a museos; y declaró en emergencia permanente el sistema de salud venezolano.
A nivel mundial el nuevo coronavirus deja al menos 4 718 fallecidos y 127 863 contagiados, la gran mayoría en China.