Las instituciones de España continúan tomando medidas para luchar contra la propagación del coronavirus. En este sentido, el Ministerio de Administraciones Públicas aprobó una resolución con varios lineamientos laborales, entre las cuales se propone suspender las oposiciones, facilitar el teletrabajo y cancelar los viajes laborales.
PUEDES VER Coronavirus en España EN DIRECTO: hasta el momento se registran más de 2000 casos y 47 muertes
Luego de las reuniones establecidas con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), el secretario de Estado de Función Pública emitió una circular con 11 normativas que se deberán cumplir en los próximos días.
De esta manera, desde Función Pública han manifestado que, entre lo conversado, se “deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos”. Lo único que continuará como se planificó serán las evaluaciones para la contratación de personal sanitario para hacer frente a la epidemia del COVID-19.
Asimismo la titular del Ministerio, Carolina Darias, dio a conocer que otro de los acuerdos con los sindicatos mencionados fue la flexibilidad en las labores de los empleados públicos. A su vez, para los padres que tengan hijos en el colegio a quienes les han suspendido las clases y deban permanecer en sus casas, se pueden acoger al teletrabajo. Cabe mencionar que si ambos padres de familia son empleados públicos, solo uno podrá beneficiarse con la medida.
PUEDES VER Vizcaya adoptaría las mismas medidas que Vitoria tras incremento de contagios de COVID-19
El Gobierno ordenó que se posterguen todos los viajes que no sean necesarios, así como evitar las reuniones de trabajo, sobretodo aquellas que demanden viajar a otra localidad de España. En su reemplazo, la videoconferencia se ha instaurado como vía de comunicación.
De igual modo, aquellos servidores públicos que se encuentren infectados con el coronavirus serán acreedores del 100% de su aguinaldo mientras se encuentran en recuperación de la enfermedad.