Uno de los fenómenos astronómicos más esperados de la temporada se hace presente en la Tierra una vez más, mostrando la inconmensurable belleza del universo. Este mes de marzo será la superluna, la segunda y última luna llena de invierno, quien tomará el protagonismo en el hemisferio norte.
La superluna de gusano, como también es conocida, podrá ser vista en cielo de México los días 9 y 10; su punto más brillante será a las 23:48 minutos, de acuerdo a la información de la NASA.
En México, la superluna de marzo o superluna de gusano -como prefieras llamarla- se podrá apreciar sin la necesidad de usar un telescopio.
Solo debes levantar tu mirada hacia el cielo y contar con un cielo totalmente despejado.
Una superluna ocurren cuando la Luna Llena está dentro del 90% del perigeo, es decir, su aproximación más cercana a la Tierra en órbita, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra.
Durante este periodo nuestro satelite parecerá con un 29.2 % más de brillo con respecto al apogeo y un 12 % más grande en el cielo nocturno.
PUEDES VER ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: conoce los detalles de la beca que promueve AMLO [FOTOS y VIDEO]
La primera luna llena de marzo recibe el nombre de luna de gusano en referencia al deshielo primaveral producido en el hemisferio norte. Una época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra, según el Almanaque del Granjero.
Perigeo lunar
El origen de este nombre se remonta a los años 30, cuando los campesinos de los Estados Unidos y Canadá empezaron a poner nombres a las distintas lunas llenas dependiendo del mes en el que se producían, en otras palabras, todo tiene lugar con el rastreo de las estaciones.
Esta luna llena también es conocida con otras cinco denominaciones: luna de cuervo, la luna de corteza, la luna de savia, la luna de Cuaresma y la luna de azúcar.
Esta nomenclatura se relacionada con el inicio de la primavera; mientras que la de Cuaresma es usada por los católicos para el inicio de la temporada homónima.
Durante el 2020 se presentarán hasta cuatro superlunas.
El próximo fenómeno luminoso será el lunes 7 de abril.
El lunes 9 de marzo, los mexicanos fueron testigos de la primera aparición de la luna de marzo; la cual no pudo ser vista en todo su esplendor en todo el país.
Superluna de marzo vista desde la Marina. Foto: Víctor Gahbler