La Superluna de gusano se prepara para realizar su última aparición de marzo y la celestial pasarela lunar promete ser las más bella y brillante de este año para todos los amantes de la naturaleza.
Superluna de nieve 2020. Foto: Difusión
El esperado fenómeno natural ocurrirá en desde las 17:48 horas (UTC) de este lunes 9 de marzo, momento en que nuestro satélite natural se dejará ver un 7% más grande y un 15% más brillante, dando paso a la primera Superluna del 2020: la Superluna de gusano.
Se le llama Superluna al momento en que la luna llena se acerca en su punto máximo a la Tierra dentro de su órbita elíptica, en el denominado “perigeo”. Como es de imaginarse, esto hace que parezca más grande y brillante de lo normal.
¿Y a qué se debe el título de “luna de gusano"? Una luna de gusano hace referencia al momento exacto en que la tierra de los campos comienza a descongelarse por efecto de la primavera y permite el regreso de las lombrices al ecosistema, primer eslabón dentro de muchas cadenas alimenticias.
PUEDES VER La NASA lanza convocatoria para formar nuevos astronautas y llevar a la primera mujer a la Luna
El proceso de la Superluna será maravilloso, pues la luna llena se lucirá en nuestro cielo desde este domingo 8 hasta el martes 10 por la noche. Sin embargo, los expertos de Earthsky advierten que esto solo se cumplirá en las ciudades donde se goce de un clima despejado.
Es el último plenilunio (última luna llena) de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur, donde se encuentra nuestro país.
super luna gusano
De acuerdo a la NASA, los nativos de Estados Unidos llamaron a esta luna llena como “luna de gusano” pues coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta, fecha en la que los campos se despejan de nieve y las lombrices pueden regresar para fertilizar los cultivos y alimentar a las aves. Así lo explica el divulgador científico Álex Riveiro, quien señala al respecto: “La luna llena de marzo se llama la luna del gusano porque, en esta época del año, el suelo se ablanda y las lombrices de tierra vuelven a frecuentar la superficie”.
Los expertos han determinado la hora exacta en que se producirá el perigeo: las 17:48 horas del tiempo universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés).
Este quizás es uno de los puntos que no caiga muy bien entre los fanáticos de los eventos astronómicos en países como Perú o Colombia debido a que su huso horario está calculado en cinco horas menos a la UTC, por lo que aquí serán las 12:48 de la tarde, Sin embargo, el fenómeno aún se podrá apreciar hasta la madrugada del martes, momento del perigeo.
Si te encuentras dentro del rango de países mencionados, podrás ver la ‘Superluna de gusano’ sin necesidad de algún aparato en especial, como sucede con los eclipses. Esta será visible con la simple apreciación de la vista humana.
En México, la superluna será a las 10:48 de la mañana, pero se podrá ver el perigeo en la noche del mismo lunes.
En España, la superluna ya se podrá apreciar a las 18:48. Los observadores podrán presenciar el máximo acercamiento a las 7:33 de la mañana del martes.
En Argentina, la superluna se manifestará desde las 14:48, será visible en la noche y el perigeo se dará a las 3:33 de la madrugada del martes.