Cargando...
Mundo

Italia registra 49 muertes por coronavirus en un día y ya son casi 200 víctimas

El país europeo es la segunda nación con más fallecidos por COVID-19. Hasta el momento, China ocupa el primer lugar con 2931 muertos y 80 573 infectados.

larepublica.pe
Turista utilizan mascarillas para visitar el coliseo romano en Italia. Foto: AFP.

Italia registró 49 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total se eleva a 197 fallecidos desde el inicio de la epidemia, según un nuevo balance publicado el viernes por Protección Civil.

El Gobierno italiano aprobó una partida de 7500 millones de euros en ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de 3000 personas y ha causado la muerte a 148; además, ha solicitado flexibilidad presupuestaria a la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que se aprobaron recursos por 7500 millones de euros para dotar de fondos a un decreto con “medidas extraordinarias y urgentes”, que se espera sea aprobado la próxima semana.

El presidente Sergio Mattarella dirigió un mensaje a la nación en el que aseguró que se superará la crisis desatada por el coronavirus, que ya ha contagiado a 3296 personas y causado la muerte a 148.

“Queridas conciudadanas y conciudadanos, Italia está pasando por un momento particularmente comprometido y lo hace con rigor y plena transparencia en la información hacia la opinión pública”, afirmó el jefe del Estado en un mensaje televisado y difundido en internet.

Desde el romano Palacio del Quirinale, Matteralla reconoce que “es comprensible” la preocupación que está generando el coronavirus, que ha afectado especialmente al norte del país, pero llamó a “evitar estados de ansia inmotivados y a menudo contraproducentes”.

“Somos un gran país moderno, tenemos un excelente sistema de salud público que está operando con eficacia y con la generosa abnegación de su personal, a todos los niveles”, precisó.

El mandatario animó así a sus conciudadanos: “Superaremos la situación de estos días”. Posteriormente, invitó a todos a respetar las medidas indicadas por el Gobierno en un decreto aprobado el 5 de marzo para evitar la difusión de la epidemia.

“Aunque puedan modificar temporalmente nuestros hábitos de vida, respetando esos criterios de comportamiento, cada uno de nosotros contribuirá concretamente a superar esta emergencia”, instó.

Asimismo agradeció “el sacrificio” de los vecinos de las llamadas “zonas rojas”, dos áreas en Lombardía y Véneto (norte) en el que unas 55 000 personas permanecen aisladas desde hace semanas por ser los dos principales focos del patógeno de Wuhan.

Con información de AFP y EFE.