Este domingo 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Mujer’. Y, como una forma de protestar por los altos índices de violencia de género y feminicidios en México, colectivos feministas organizan una gran marcha en Ciudad de México.
La movilización iniciará en el Monumento a la Revolución ubicado en la Plaza de la República y seguirá su trayecto hasta llegar al Zócalo en el Centro Histórico de la capital.
La Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México (AFAI) informó a través de las redes sociales que la concentración iniciará a la 1:30 p.m. (hora local). Sin embargo, se espera que la movilización inicie a las 2:00 p.m.
Invitación a la marcha 8M. (Infobae)
“Convocamos a todas las mujeres, colectivas/os, organizaciones sociales y civiles que quieran construir una gran jornada nacional de lucha juntas y organizadas en el marco de la huelga internacional de las mujeres este 8 de marzo", expresa el comunicado.
La ruta que seguirá el contingente durante la marcha del ‘Día Internacional de la Mujer’ iniciará en el Monumento a la Revolución y hará una parada en la ‘Antimonumenta’ que queda ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
Ruta de la marcha 8M. (Foto: Milenio)
Este recorrida culmina con la llegada al Zócalo. Además cabe resaltar que esta protesta se realiza un día antes del paro nacional ‘Un día sin mujeres’ de este 9 de marzo.
Debido al alto índice de violencia contra la mujer en México, las mujeres que se darán cita el próximo 8 de marzo esperan concientizar a la población sobre esta problemática que solo va en aumento.
Por este motivo, las organizadoras de la protesta han informado a la población de los objetivos que esperan alcanzar. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.
- Alzar la voz contra la violencia hacia todas las mujeres, la misma que llega al punto más alto con los feminicidios.
- Protestar contra la Guardia Nacional y la indiferencia de las autoridades. En especial por el feminicidio de Isabel Cabanillas, por la que exigen el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
- Exigir centros de trabajo, universidades y escuelas libres de violencia y acoso.
- Clamar por democracia y autonomía sindical, sobre todo contra la precarización laboral y la continuidad de los despidos en la 4T.
- Reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres día a día.
- Demandar una maternidad libre y elegida. Aquí, además, esperan hacer ver la necesidad que existe por legalizar el aborto y separar a la Iglesia católica del Estado.
- Impartir justicia para las y los defensores de la tierra asesinados y pedir un alto al despojo y la realización de megaproyectos sin considerar a los propietarios de los recursos.
- Expresar solidaridad con las luchas internacionales antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.
De acuerdo a las colectivos que organizan la marcha por el ‘Día Internacional de la Mujer’, la movilización será guiada por los familiares de las víctimas de feminicidios en México.
En segundo lugar, se encuentre el contingente de madres que asistan al lugar con sus hijas e hijos menores de doce años.
Esquema de la movilización 8M. (Foto: Twitter)
Ellas serán seguidas por el contingente conformado por mujeres y, luego, los contingentes mixtos como organizaciones políticas, sindicales y populares.
Finalmente, la protesta cerrará con los grupos mixtos que no formen parte de un grupo y organización.
La iniciativa del paro nacional de mujeres surge como una medida de protesta ante los altos índices de violencia contra la mujer en México para el próximo 9 de marzo.
Con la inactividad de las mujeres durante ese día, se espera visibilizar la importancia que tienen en el desarrollo económico del país mexicano y, como tal, merecen vivir en una sociedad donde sus derechos sean respetados.