El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México se encuentra próximo al inicio de la comercialización de los boletos para la rifa cuyo premio es equivalente al valor del avión presidencial. En los próximos días, empezará la venta de los cachitos en territorio mexicano y extranjero.
Aunque la decisión inicial de rifar el avión presidencial fue criticada y aplaudida, lo cierto es que ya está en marcha esta rifa. Durante la conferencia matutina del día de ayer, AMLO se animó a dar inicio a la compra de los boletos, adquiriendo uno ante la prensa, por un valor de 500 pesos.
A pesar de que AMLO ha empezado desde este martes con la compra de un boleto, el cual tenía la numeración cero, los interesados deberán esperar un poco más. La venta de los cachitos se realizará desde el día lunes 9 de marzo.
Cuestan 500 pesos. Andrés Manuel López Obrador fue el primero en adquirir uno de los boletos para este singular sorteo. El presidente no solo compró el boleto en plena conferencia matutina, sino que emuló una compra real, pues pagó la cifra exacta que ha definido la Lotería Nacional.
El avión será rifado en septiembre. (Foto: CNN en Español)
PUEDES VER Metro CDMX: toda la información necesaria sobre el primer tren del Sistema de Transporte Colectivo
La Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, entidad encargada de la rifa, anunció el número de puntos de venta de los boletos. Estos ya están siendo distribuidos desde el inicio de este mes, pues se trata de una rifa con 6 millones de boletos.
"Para la difusión, se contará con 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes, más de seis mil sub-vendedores a nivel nacional y el apoyo de empresas del sector privado”, explicó el director general de la institución, Ernesto Prieto Ortega.
La rifa se realizará el día 15 de setiembre. Como hemos mencionado más arriba, la venta de los boletos será a partir del nueve de marzo; sin embargo, todavía habrá que esperar para conocer a los ganadores.
Ello permitirá al Gobierno y a la Lotería Nacional garantizar que se lleguen a vender todos los boletos. Por el momento, se ha hecho la invocación a empresas para que colabores con la compra de boleto.
PUEDES VER ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: toda la información acerca del programa de AMLO [FOTOS y VIDEO]
Amlo compra boleto para rifa de avión presidencial
El Gobierno de México, a través de la Lotería Nacional, ha explicado que cada boleto tendrá una numeración entre 0 y 5 999 999. De estos seis millones de números, cien serán los ganadores. Sobre la mecánica del juego, el Gobierno explica lo siguiente:
Los premios, sumados, dan un total cercano al monto que cuesta realmente el avión presidencial. Sin embargo, no será el avión el que se rife, pues parte de la “ganancia” de este sorteo servirá para pagar el mantenimiento del avión.
PUEDES VER Becas AMLO 2020: revisa cada uno de los requerimientos para postular a los programas educativos
Los premios de 20 millones de pesos saldrán de otro fondo. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado destinará un total de 2 mil millones para esta rifa, monto que deberá ser repuesto luego del sorteo de 15 de setiembre.
El precio de cada 'cachito' de rifa es de 500 pesos. (Foto: Milenio)
El Gran Sorteo Especial otorgará cien premios de 20 millones de pesos. A pesar de que el Gobierno tenía la intención en un inicio de vender el avión presidencial, esta iniciativa no pudo concretarse por falta de un buen postor. Por esta razón, se optó por la rifa.
Los cien premios suman un total de 2 mil millones de pesos. Esta cifra es cercana al valor del avión presidencial mexicano. El Gobierno afirma que se trata de un sorteo sin precedentes en México.