México acaba de confirmar su quinto caso de coronavirus. Se trata de una joven originaria del estado de Chiapas y que realiza sus estudios en Italia. Las autoridades informaron que en los últimos días manifestó síntomas del COVID-19.
El secretario de Salud de Chiapas José Manuel Cruz Castellanos se dirigió a los ciudadanos a través de una conferencia de prensa en la que confirmó la llegada del coronavirus al mencionado estado.
“Me voy a permitir dar a conocer el caso positivo de una paciente a coronavirus”, expresó la autoridad mexicana. Además, explicó que los resultados del laboratorio fueron confirmados durante la mañana de este 1 de marzo de 2020.
De acuerdo a esta información, se trata de una joven de 18 años proveniente de la ciudad mexicana de Tuxtla. El funcionario expresó que una de las compañeras de la joven estaba infectada y, pese a que la escuela decidió cerrar sus puertas por el incremento de casos en ese país, no pudieron evitar el contagio.
PUEDES VER Coronavirus: mascarillas no son lo más efectivo para evitar la enfermedad, según especialistas
“La joven estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón, Cohauila. Esta escuela decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Había venido de vacaciones en diciembre, se regresó a seguir estudiando y se regresó porque la escuela decide cerrar”, continúo José Manuel Cruz Castellanos.
La mujer evidenció síntomas del COVID-19 el último 25 de febrero y su caso fue confirmado por el personal de dependencia en su domicilio este 29 de febrero.
José Manuel Cruz Castellanos calmó a la población y garantizó que se están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio. “Pudimos detectar este caso justo en la fase en que no va a producir mayor problema. El caso está sumamente asintomático, no representa mayor problema de contagio", concluyó.
De momento, las autoridades de salud confirmaron cuatro casos de coronavirus en el país: dos en Ciudad de México, uno en Sinaloa y uno en Coahuila. En relación a esto, el director general de epidemiología de México José Luis Alomía expresó que “probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente y que los tres son casos importados”.