Cargando...
Mundo

Informe sostiene que no existió evidencia de fraude en Bolivia

Bolivia. Investigación del The Washington Post realizó una prueba estadística a la conclusión sobre “fraude” presentada por la OEA. Expresidente respondió desde su asilo.

Alterado. Expresidente boliviano Evo Morales dijo que la verdad se abre camino tras la publicación del medio de EEUU.
Alterado. Expresidente boliviano Evo Morales dijo que la verdad se abre camino tras la publicación del medio de EEUU.

Tomado del Washington Post

No hay evidencia estadística que confirme que Evo Morales habría cometido fraude en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, en las que participó para lograr un cuarto mandato, según lo sugirió una investigación del medio estadounidense The Washington Post.

A través un estudio realizado con expertos en análisis estadísticos de la Universidad de Carolina del Norte y el Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, se probó que la tendencia que daba en un primer conteo rápido la victoria al exmandatario, en un 10% por encima de su competidor Carlos Meza, era científicamente posible.

Sin embargo, la misión de observadores de la OEA concluyó en un informe publicado días después de las elecciones, y en medio de un panorama de desconcierto político en el país, que el proceso se manejó con serias irregularidades. Sobre todo porque la noche del 20 de octubre de 2019, día de la votación, la contabilización rápida de los votos se detuvo cuando estaba casi por el 80%. Entonces la diferencia entre Mesa y Morales no era del 10%, como lo pide la Constitución Boliviana.

Sin embargo, 24 horas después, cuando se retomó el conteo, Evo Morales llevaba la delantera y no necesitaba pasar a una segunda vuelta. Unos resultados que levantaron mucha polémica en la opinión pública.

La OEA informó “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares”. Para los especialistas del The Washington Post se estaba dando un enfoque novedoso para el análisis de fraude.

“Si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperaríamos ver el aumento en el margen de votación de Morales poco después de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elección resultante sobre su competidor más cercano sería demasiado grande para ser explicado por su desempeño antes de que se detuviera el conteo preliminar”, explica el medio en su portal.

Además, agrega que se podría esperar ver otras anomalías o cambios repentinos en los votos para Morales de los recintos que antes estaban menos inclinados a votar por él. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que permita demostrarlo.

“Encontramos una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y después del corte en recintos contados antes y después del corte. Hay poca diferencia observable entre los precintos en los resultados antes y después de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas”, concluyeron.

Por su parte, el exmandatario citó el informe presentado en el portal web del medio estadounidense y dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que se trata de “una evidencia más del monumental robo que Carlos Mesa, Jeanine Áñez (actual presidenta interina de Bolivia), Luis Fernando Camacho y Luis Almagro (secretario general de la OEA) hicieron a todos los bolivianos”.

Importante

Acusado. La voz que llamó por teléfono a sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos durante la crisis política de noviembre en Bolivia tiene “una alta probabilidad” de ser la del expresidente Evo Morales, según un informe hecho en Colombia.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Argentina continúa su lucha por las Malvinas y denuncia penalmente a empresa israelí Navitas en el territorio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Argentina continúa su lucha por las Malvinas y denuncia penalmente a empresa israelí Navitas en el territorio

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

Costa Rica busca voluntarios sin experiencia para cuidar tortugas marinas en el Caribe: incluye alojamiento y 3 comidas al día

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana