El 24 de febrero constituye una fecha especial para todo México. El Día de la Bandera es una ocasión en la que celebran a uno de sus símbolos patrios más importantes y todo lo que este representa.
A continuación, ofrecemos una lista de los datos más importantes en torno a esta ocasión. Desde su origen hasta la forma correcta de izar la bandera mexicana en su día.
El origen del Día de la Bandera se remonta a 1821, fecha en la que el entonces emperador de México Agustín Iturbe encarga al sastre José Magdaleno Ocampo diseñar la primera bandera.
La primera bandera de México tenía un diseño similar al actual, con franjas rojo, verde y blancas. Sin embargo, esta primera versión poseía una estrella en cada una de las franjas laterales.
Además de este detalle, la primera bandera tuvo en la franja central una Lorna imperial y las palabras Religión, Independencia y Unión como fondo.
PUEDES VER Clima en México: ¿cuál es el pronóstico del tiempo para hoy lunes 24 de febrero del 2020? [VIDEO]
Pese a los cambios que ha experimentado con el paso de los años, los detalles básicos de 1822 se mantienen en la versión actual de la bandera mexicana: las tras franjas verticales, los colores y el escudo central.
Este diseño fue aprobado el 16 de septiembre de 1968 y está inspirado en la leyenda de la fundación de México. De acuerdo a esta historia, el dios Huitzilopochtli envió señales con la ubicación en donde debían construir la capital del imperio.
El águila en el centro de la bandera simboliza la señal que recibieron los antiguos mexicanos para construir su nuevo hogar.
PUEDES VER Diputada afirma que a la derecha le interesa más golpear a AMLO que unir fuerzas por las mujeres
México celebra el Día de la Bandera desde 1940, año en que el presidente Lázaro Cárdenas incorpora este homenaje de forma oficial.
Aunque de recuerda que esta no es la única ocasión durante el año que se recuerda a este símbolo patrio. Las instituciones también lo hacen obligatoriamente el 15 y 16 de septiembre y el 20 de noviembre.
El 24 de febrero, al igual que en otras fechas oficiales, debe izarse la bandera a toda asta. El Día del Ejército Mexicano, el Día del Trabajo y el Día de la Raza son otras ocasiones en las que también se realiza el mismo tratamiento.