Cargando...
Mundo

Anciano fue encarcelado tras defenderse de delincuente que le arrebató su violín

Lucio Yáñez García se encuentra actualmente detenido en la que es considerada como una de las cárceles más peligrosas del Estado de México.

Un anciano fue arrestado tras herir con un cuchillo a un delincuente cuando este lo agredió y le robó el violín que tocaba para subsistir. El hombre fue encerrado en Chiconautla —considerado uno de los penales más peligrosos del Estado de México— de donde no puede salir hasta ahora, pues no cuenta con suficiente dinero para pagar la fianza.

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero del 2019, en una calle del municipio de Ecatepec. Lucio Yáñez García fue sorprendido por un hampón mientras caminaba. “Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola y me dio un cachazo en mi oreja. Yo tengo reventado el oído y mi oreja”, explicó el señor a la cadena Televisa de México.

Desesperado, el anciano agarró un cuchillo de una tienda de tacos e hirió con él al sujeto. "Lo alcancé a picar, fue un momento, un momento repentino que pues yo [estaba] con el coraje. Yo considero que me defendí, por lo mío, porque se llevó mi violín”, afirmó.

Tras el incidente, el hombre recibió dos años de prisión por el delito de lesiones, y se le impuso una fianza de 4666 pesos, la cual le resultó “imposible de pagar” pues no recibe el apoyo de nadie.

Lucio, un otomí tepehua de 74 años de edad, llegó a la ciudad hace 22 años. Debido a su analfabetismo, solo consiguió empleo como ayudante de albañil. Cuando quedó sin fuerzas comenzó a tocar el violín a cambio de monedas.

Raúl Espinola, abogado penalista, sostuvo al referido medio de México que el hecho fue un caso de legítima defensa. “Los derechos humanos fueron violentados en el caso de este señor. Más tratándose de un indígena, de un indigente y de una persona de la tercera edad”, indicó.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO