A través de la red social de Twitter, la oposición de Venezuela, dirigida por el presidente del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, denunció que el tío del también presidente Encargado, Juan José Márquez, desapareció horas después de su llegada a suelo llanero.
Cabe destacar que Márquez acompañaba a Guaidó en el avión a su retorno a Venezuela y ‘tras pasar con total normalidad, todos los filtros de Migración, y estando a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión por el Seniat’.
PUEDES VER Dolartoday y Monitor Dólar: precio del dólar hoy miércoles 12 de febrero de 2020 en Venezuela
Tras la llegada de Juan Guaidó a suelo venezolano, simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, atacaron a varios diputados de la otra bancada y periodistas que intentaban cubrir lo que ocurría en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, conocido también como Maiquetía. Además de ello, agredieron a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales.
“Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el Presidente salía”, dice el tercer texto de un hilo en Twitter.
Según la red social, familiares informaron que se comunicó con ello para decirles que en el aeropuerto solo le exigían firmar unos papeles para retirarse, sin embargo, desde ese momento, no se conoció del paradero de Márquez.
“Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación”.
Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que "no va a pasar nada" tras la gira, que tildó de "paseo turístico". "Él es la nada", ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Congreso.
El equipo de Guaidó denunció el bloqueo de vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y parlamentarios. Diputados completaron su recorrido a pie.
"Componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra", apuntó en un comunicado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela rechazó agresiones contra reporteros.
La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con respaldo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora Datanálisis.
Los intentos por revitalizar protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a más de 4 millones de venezolanos desde finales de 2015.