El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de eliminar los fines de semana largo o ‘días puentes’ ha generado incertidumbre en todo México. Y es que muchos ciudadanos consideran que, debido a los ingresos que se generan esas fechas, esta iniciativa pone en riesgo a la industria del turismo.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), solo el primer ‘puente’ de febrero dejó un ingreso de cerca de cuatro mil millones de pesos a concepto de hospedajes. Además, se registró un total de un millón 600 mil turistas que hicieron uso de algún centro hospitalario.
Para Miguel Torruco Marqués, titular del Sectur, los ‘puentes’ fomentan la convivencia familiar y la promueven la valoración de las costumbres mexicanas.
El turismo es una de las actividades más importantes en México. Durante el fin de semana largo del 5 de febrero, se percibió un ingreso de dos mil 351 millones de pesos.
Una cifra que, en el ‘puente’ del 20 de marzo, llegó a tres mil 586 millones de pesos y que el 20 de noviembre bordeó los 5 mil millones de pesos.
De momento, en México existen tres ‘puentes’: el primero de ellos tiene lugar el primer lunes de febrero, luego ocurre lo mismo con el tercer lunes de marzo y finalmente el tercer lunes de noviembre. Así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
PUEDES VER AMLO: especulan que familia había planeado bajar del avión en el que viajaba el presidente [FOTOS]
Este 5 de febrero, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de proponer una reforma que permita que las celebraciones de fechas históricas tengan lugar el mismo día.
“Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene nunca va a saber para donde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es maestra de vida, la ética”, expresó el mandatario mexicano.