Cargando...
Mundo

Doodle rinde tributo a Mary Somerville, la científica autodidacta que terminó siendo ‘la reina de la ciencia’ del siglo XIX

Google realiza su homenaje a Mary Sommerville, la científica escocesa que a pesar de las dificultades de la época logró la admiración de sus pares varones. Fue la primera persona a la que se aplicó el término “científica”.

Google homenajea con su nuevo doodle a Mary Sommersvile, la 'reina de la ciencia'.
Google homenajea con su nuevo doodle a Mary Sommersvile, la 'reina de la ciencia'.

Con formación autodidacta, la protagonista del más reciente doodle de Google, Mary Somerville, logró ser matemática, astrónoma y divulgadora científica.

Nacida en 1780, Mary Fairfax (su apellido de soltera) creció en la campiña escocesa cerca de su casa en Fifeshire. Su educación se limitaba a instrucciones en el hogar para dominar las ‘actividades femeninas’ de la época: pintura, música y francés.

Su primer matrimonio a los 24 años le dejó 2 hijos, convirtiéndose en viuda apenas tres años después. En su segundo matrimonio con William Somerville, inspector de hospitales, halló el apoyo para alimentar su pasión por las matemáticas y las ciencias.

Es así que en 1816 se muda a Londres y gracias a que su marido era miembro de la Royal Society, entabla amistad con destacados científicos de la época como Charles Babbage, y Ada Byron (hija de Lord Byron) a quien instó a estudiar matemáticas, convirtiéndose en su mentora.

Uno de los trabajos más populares de Mary Somerville fue la traducción de ‘La Mecánica Celeste’ de Laplace del francés al inglés. Un trabajo a pedido del propio Lord Henry Brougham, Presidente de la Cámara de los Lores, y que le tomó 4 años.

.

El texto de Laplace era muy complejo incluso para los matemáticos, pero Mary Somerville no hizo una simple traducción textual sino que introdujo también notas y explicaciones sencillas, lo que le dio a la obra el dinamismo necesario para su éxito y difusión fuera del ámbito meramente científico.

Siguieron obras como “The Connection of the Physichal Sciences”, “Molecular and Microscopic Science”, “Physical Geography”, todas de gran éxito por su estilo riguroso pero comprensible.

La sexta edición de “The Connection of the Physichal Sciences” tenía un análisis que predecía la existencia de un planeta más allá de Urano debido a las perturbaciones que este presentaba en su órbita. Ese planeta fue descubierto 4 años después y empezaría a ser llamado Neptuno.

Es debido a todo su trabajo que terminó por ganarse la admiración y respeto de los grandes científicos de su época. Esto, a pesar que por su condición de mujer nunca se le permitió acceder a una universidad, ni a poder participar en asociaciones científicas.

Otro punto a destacar, es que Somerville fue defensora de la igualdad de derechos y la primera en firmar la petición de sufragio femenino de 1866.

Mary vivió hasta 1872 y en sus últimos días escribió: “Tengo 92 años, mi memoria para los acontecimientos ordinarios es débil, pero no para las matemáticas o las experiencias científicas. Todavía soy capaz de leer libros de álgebra superior durante cuatro o cinco horas por la mañana, e incluso de resolver problemas”.

El diario The Morning Post declaró en su obituario: “Cualquiera que sea la dificultad que podamos experimentar a mediados del siglo XIX para elegir un rey de la ciencia, no hay duda alguna sobre quién es la reina de la ciencia”.

La obra de Somerville no solo sigue siendo elogiada y sigue siendo referencia debido a su uso por años en las aulas inglesas.

Marie Curie, otra genio de la ciencia

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida como Marie Curie tras adoptar el apellido de su esposo, le dedicó también su vida a los estudios científicos.

Curie se convirtió en la pionera de la radioactividad. Nació en 1867 y murió en 1934, y su legado es celebrado hasta la actualidad ya que se convirtió en la primera persona que recibió dos premios Nobel.

Además, también se involucró en la lucha para que la mujer reciba las mismas oportunidades en el mundo de la ciencia.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?