Cargando...
Mundo

Carretera México-Puebla: bloquean autopista en protesta por detención de líder comunitario

Pobladores de Santa María Zacatepec bloquearon la carretera México-Puebla exigiendo la liberación de su representante comunitario. La obstrucción lleva más de 24 horas..

bloqueo carretera mexico-puebla
bloqueo carretera mexico-puebla

El pasado 24 de enero, la carretera federal México-Puebla fue bloqueada por pobladores de la comunidad Santa María Zacatepec, del municipio Juan C. Bonilla. Los manifestantes exigen la liberación de Miguel López Vega, activista y líder comunitario, arrestado el pasado viernes por oponerse a la construcción del colector pluvial y sanitario del Parque Industrial de Huejotzingo, porque contaminaría el río Metlapanapa.

López Vega salía de un encuentro con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno, en el centro de Puebla capital, cuando fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), el activista tenía una orden de aprehensión impuesta por movilizar a un grupo de personas de Santa María Zecatepec hacia la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, con el fin de oponerse a los trabajos del colector pluvial y sanitario. En dicha protesta, el grupo causó estragos con piedras y una bomba molotov.

miguel lopez vega

La Fiscalía también detalló que procesarán a Miguel López Vega por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Tras conocerse la noticia, los integrantes de la resistencia contra la obra reclutaron a la población y anunciaron que iniciarían la defensa de su compañero, de quien exigieron su inmediata liberación. De inmediato se movilizaron hasta la carretera federal México-Puebla, a la altura del entronque del aeropuerto.

Los manifestantes aseguraron que el bloqueo continuará hasta que las autoridades cancelen la obra, resguardada por la Policía Estatal y Federal de Puebla.

libertad miguel lopez

La negativa de los habitantes de Zacatepec a la construcción del colector pluvial y sanitario se debe a la contaminación ambiental que generaría el proyecto. Según estudios realizados por distintas instituciones, las aguas que buscan depositar más de una docena de empresas contienen altas concentraciones de metales pesados y residuos cancerígenos. Por esta razón, lo han denominado el “proyecto de muerte”.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Renovación Popular suma a Carlos Álvarez a su equipo de seguridad, tras renunciar de País Para Todos

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos