Cargando...
Mundo

Turquía: Al menos 22 muertos y más de mil heridos por terremoto

El sismo se sintió también en Irak y Siria y ha provocado grandes daños materiales, así como numerosas pérdidas humanas.

Terremoto Turquía
Terremoto Turquía

Según el último reporte de AFAD, organismo público turco de emergencias, al menos 22 personas murieron y más de mil resultaron heridas a causa del terremoto de 6,7 grados de magnitud que sacudió la provincia de Elazig, al sureste de Turquía, el pasado viernes 24 de enero.

Este sismo, el más fuerte registrado en Turquía desde 2011, ha dejado atrapadas bajo escombros a aproximadamente 30 personas, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos podría aumentar con el transcurso de las horas.

La cadena NTV informó que los equipos de salvamento han conseguido salvar, en las últimas horas, a varias personas que llevaban sepultadas más de doce horas, entre ellas, una mujer embarazada. Sin embargo, los trabajos continúan.

Terremoto Turquía

Aproximadamente 1030 personas han sido atendidas en centros de salud, la gran mayoría en Elazig. No obstante, el terremoto generó heridos en seis provincias vecinas. Si bien el epicentro del sismo se ubica en el municipio de Sivrice, la zona más afectada fue Elazig, de medio millón de habitantes, donde se derrumbaron tres edificios en el centro de la ciudad.

Hasta el momento, se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas superando la magnitud 4 en la escala de Richter. Las telecomunicaciones y los sistemas de distribución de electricidad, agua y gas funcionan correctamente, según las autoridades turcas.

A la provincia han acudido más de mil especialistas de salvamento junto con 18 perros de rescate, y se han distribuido más de 8500 tiendas para los damnificados, así como otras ayudas.

Hoy en día, Turquía es conocida por ser uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Está situado sobre varias fallas tectónicas en actividad, pero los temblores menores a una magnitud 6 no suelen causar víctimas y provocan generalmente daños menores.

El terremoto más devastador del país en los últimos años se dio en 1999, cuando la región del Mármara, en el noroeste de Turquía, se vio sacudida por un sismo de magnitud 7,4 que ocasionó la terrible cifra de 17 mil muertos. El terremoto de 2011, en cambio, tuvo 604 víctimas fatales y ocurrió en la región de Van, en el extremo sureste, y tuvo una magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Lo más visto

Ni ladrillo ni construcción en seco: la nueva tecnología que permite levantar una casa de 120 m² en apenas 48 horas y con menos desperdicios

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rescatan con vida a 2 obreros atrapados en un túnel de Nepal tras el devastador deslave en el Himalaya

Policía de Brasil registra 49 inmuebles por una red que desvió recursos públicos para financiar película sobre Bolsonaro

Lo que hacen estos asnos en el desierto parece increíble: excavan pozos y ayudan a que crezcan los árboles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO