Cargando...
Mundo

Amputan los pies y dedos de la mano a mujer tras un shock tóxico causado por la copa menstrual

El caso de Sandrine Graneau en Francia, se suma al de otra joven que perdió la vida por el mismo síndrome tras el uso de tampones.

larepublica.pe
Sandrine Graneau al igual que otra joven de 17 años, sufrieron el mismo shock tóxico tras el uso de estos productos (Foto: referencial)

Hace unos días en Bélgica, una joven de 17 años falleció a causa de un síndrome de shock tóxico provocado por un tampón. Ahora, el tema resurge con el caso de Sandrine Graneau, una mujer de 36 años que tiene amputados los pies y los dedos de la mano, quien sufrió del mismo síndrome en Francia tras usar una copa menstrual.

El medio francés Le Parisien, ha hecho público el caso de la mujer y sugiere que la dolencia que padeció la víctima habría sido causada por una copa menstrual, recipiente que se introduce en la vagina para depositar el flujo menstrual.

Graneau contó que en abril pasado comenzó a utilizar la copa menstrual. Señala que al principio solo comenzó a sentir dolores leves, pero luego estos fueron aumentando hasta ser llevada a urgencias. Allí le dijeron que se trataba de cálculos a los riñones, pero al día siguiente volvió en ambulancia tras una baja de presión.

Sandrine Graneau quedó con los pies y parte de los dedos de la mano amputados a causa de una infección por usar la copa menstrual. (Captura: Le Parisien)

Los médicos le diagnosticaron el shock y como consecuencia tuvieron que amputarle los pies y parte de los dedos de las manos, por lo que tuvo que pasar tres semanas en cuidados intensivos.

Ahora, la mujer insta a las demás a revisar bien la información antes de utilizar cualquiera de estos productos. “Cuando escucho que la infección está relacionada con un mal uso de copas y tampones por parte de las mujeres, me desanima, ya que la información que se nos brinda varía”, señala Graneau.

Además, reclama que en las instrucciones de los productos señalan que pueden usar la copa menstrual durante 4, 6, 8 o hasta 12 horas, pero no se indica un tiempo claro y ordenado. La mujer ha creado la asociación ‘Dans mes baskets’ para dar a conocer sobre esta rara pero grave enfermedad.