Cargando...
Mundo

Prohíben el ‘’culto a la personalidad’’ de Evo Morales en Bolivia

El gobierno interino de Jeanine Añez dio luz verde a un decreto que prohíbe el uso de imágenes de altas autoridades que reinó en el país altiplánico durante el gobierno socialista, y mandó a quitar las manifestaciones que reverencian al expresidente aymara.

Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión
Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión

Bolivia prohibirá el uso de la imagen de altas autoridades en entidades estatales para frenar el ‘’culto a la personalidad’’ que primó durante el mandato de Evo Morales, según la presidenta interina Jeanine Añez.

La mandataria transitoria explicó a los medios de comunicación que su gestión decidió aprobar esta medida para frenar esta medida arraigada durante el Gobierno socialista de Evo.

"El poder público debe ser representado de una manera responsable y humilde, puesto que nosotros somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad", indicó desde el palacio de La Paz.

Jeanine Añez resaltó que el periodo progresista en Bolivia normalizó y convivió con ‘’casos bochornosos de corrupción, narcotráfico, inseguridad y violación de los derechos humanos, a la par de un vergonzoso culto a la personalidad’’.

Según la presidenta interina, en los últimos años la imagen de Morales se convirtió en “una especie de marca registrada” que se utilizó en “estatuas, pancartas, libros, muros, timbres, sellos postales, pastas dentales”, entre otros.

"El culto a la personalidad en el caso de Morales pasó incluso por la construcción de su museo y el uso de los ministerios y los poderes que ellos ejercen para poder crear una campaña propagandística para sí mismo", agregó.

Esto último en clara referencia al Museo de la Revolución Democrática y Cultural ubicado en Oruro, lugar donde nació el líder cocalero.

Aquel museo es "una prueba más del mal uso" que hizo el exgobernante de los recursos del Estado "para exaltar su personalidad".

“Tengo certeza de que con este decreto vamos a frenar el culto a la personalidad, no solamente en los niveles nacionales del Gobierno, sino que esperamos que también sea en los niveles subnacionales”, remarcó.

Es menester recordar que durante su mandato, Evo Morales colocó su rostro en varias obras inauguradas como el teleférico de El Alto y se construyeron bustos en su honor en todo Bolivia.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"