Cargando...
Mundo

Prohíben el ‘’culto a la personalidad’’ de Evo Morales en Bolivia

El gobierno interino de Jeanine Añez dio luz verde a un decreto que prohíbe el uso de imágenes de altas autoridades que reinó en el país altiplánico durante el gobierno socialista, y mandó a quitar las manifestaciones que reverencian al expresidente aymara.

Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión
Evo Morales fomentó el ''culto a su personalidad'', según el Gobierno interino de Jeanine Añez. Foto: Difusión

Bolivia prohibirá el uso de la imagen de altas autoridades en entidades estatales para frenar el ‘’culto a la personalidad’’ que primó durante el mandato de Evo Morales, según la presidenta interina Jeanine Añez.

La mandataria transitoria explicó a los medios de comunicación que su gestión decidió aprobar esta medida para frenar esta medida arraigada durante el Gobierno socialista de Evo.

"El poder público debe ser representado de una manera responsable y humilde, puesto que nosotros somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad", indicó desde el palacio de La Paz.

Jeanine Añez resaltó que el periodo progresista en Bolivia normalizó y convivió con ‘’casos bochornosos de corrupción, narcotráfico, inseguridad y violación de los derechos humanos, a la par de un vergonzoso culto a la personalidad’’.

Según la presidenta interina, en los últimos años la imagen de Morales se convirtió en “una especie de marca registrada” que se utilizó en “estatuas, pancartas, libros, muros, timbres, sellos postales, pastas dentales”, entre otros.

"El culto a la personalidad en el caso de Morales pasó incluso por la construcción de su museo y el uso de los ministerios y los poderes que ellos ejercen para poder crear una campaña propagandística para sí mismo", agregó.

Esto último en clara referencia al Museo de la Revolución Democrática y Cultural ubicado en Oruro, lugar donde nació el líder cocalero.

Aquel museo es "una prueba más del mal uso" que hizo el exgobernante de los recursos del Estado "para exaltar su personalidad".

“Tengo certeza de que con este decreto vamos a frenar el culto a la personalidad, no solamente en los niveles nacionales del Gobierno, sino que esperamos que también sea en los niveles subnacionales”, remarcó.

Es menester recordar que durante su mandato, Evo Morales colocó su rostro en varias obras inauguradas como el teleférico de El Alto y se construyeron bustos en su honor en todo Bolivia.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?