Cargando...
Mundo

Buenos Aires analiza implementar el lenguaje inclusivo en toda su administración pública

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad adelantó que aún no está definido si se planteará el uso de la 'X' o la 'E'.

Este martes 21 de enero trascendió en medios de Argentina, que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, planea implementar el lenguaje inclusivo en toda la administración pública perteneciente a la capital del país del sur.

Esta información fue confirmada por Estela Díaz, ministra de Mujeres, Genero y Diversidad Sexual de Argentina, quien adelantó que su cartera se encuentra trabajando en una Guía para la utilización de este tipo de lenguaje dirigido a funcionarios públicos.

''[...] vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración", explicó la ministra Díaz.

Tras completar la elaboración de este documento, este sería enviado a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Axel Kicillof, para que determine si firmará un decreto que haga regir esta iniciativa.

Buenos Aires

Si bien aún no está definido si se hará el uso de la 'X' o la 'E' como en ‘todxs’ o ‘todes’, la convicción de Estela Díaz es firme. “El lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder [...] por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública tiene que establecer esos modos de comunicación”, enfatizó.

Además, señaló que el lenguaje inclusivo lograría ‘‘que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas’’, y no descartó que pueda ser utilizado en las escuelas.

Buenos Aires

Según indicó Díaz, Kicillof ha dado su aval para continuar con esta propuesta. “Hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”, agregó la ministra.

El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad será el encargado de convocar a especialistas en el tema para construir la Guía del lenguaje inclusivo.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"