Cargando...
Mundo

FMI advirtió que la crisis en Venezuela podría dejar 10 millones de migrantes en 2023

El Fondo Monetario Internacional predijo que en tres años la migración venezolana tendrá un impacto en el producto interno bruto peruano.

Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país, a causa de la severa crisis que se vive desde hace años
Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país, a causa de la severa crisis que se vive desde hace años. Foto: Acnur

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la crisis en Venezuela seguirá en los últimos años con consecuencias devastadoras para su economía y eso aumentará la enorme migración que se vive desde hace varios años bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que más de 4.5 millones de venezolanos han abandonado de manera forzosa su país. Y para 2023 el FMI prevé que ese número se duplique y alcance los 10 millones; una cifra inédita en el continente.

Basado en datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el FMI estimó que la falta de oportunidades laborales, el creciente costo de vida y unos malos servicios públicos serían las razones principales, refirió Infobae.

Acnur desarrolla labores diarias para atender la migración venezolana

La mayoría de migrantes venezolanos han ido a Colombia (1,4 millones), Perú (861.000), Chile (371.000), Estados Unidos (351,000) y Ecuador (330.000), entre otras naciones de América, Europa y Oceanía, de acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para 2023 las proyecciones del FMI arrojan que la migración venezolana tendrá un impacto en el gasto público de varias naciones latinoamericanas, especialmente en Colombia (0,6% de su producto interno bruto), en Ecuador y Perú (0,3%).

Como los venezolanos que migran suelen tener estudios universitarios el Fondo Monetario Internacional indicó que podrían “subir el potencial de crecimiento al expandirse el tamaño y las habilidades de la fuerza laboral y al aumentar la inversión”.

En el informe no se mencionan variantes referidas a un cambio en el poder, tal como busca el líder opositor Juan Guaidó.

Lo más visto

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy martes 8 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados de Noche del Sinuano de hoy martes 8 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"