El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) dio a conocer que último jueves un total de 124 migrantes mexicanos fueron deportados en un vuelo proveniente desde Tucson, Arizona con destino a Guadalajará, Jalisco en México.
El organismo dio la noticia a través de un comunicado donde también señalaban que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encargaría de enviar a los repatriados a sus ciudades de origen tal como señala el Proceso de Repatriación al Interior de México.
PUEDES VER: México: Guardia Nacional arma cerco para evitar ingreso de migrantes a la fuerza [VIDEO]
“Llevó aproximadamente a 124 mexicanos a Guadalajara desde Tucson”. “El Gobierno de México proveerá transporte adicional a las ciudades de origen”, resalta en el anuncio.
En otro párrafo la instancia estadounidense informó que seguirán realizando dichas operaciones cuando sea necesario con la finalidad de prevenir nuevos intentos de ingreso al país del norte por medio de sus ciudades fronterizas.
“El objetivo de la repatriación es regresar a mexicanos al interior de México y el Servicio de Migración y Control de Aduanas continuará con estos vuelos en la medida que sea necesario“, resalta en el anuncio.
PUEDES VER: En México y Estados Unidos estarían de acuerdo con que deporten a migrantes “porque roban trabajos”
En esa misma línea agregó que la población migrante tendrá menos probabilidad de reincidir su ingreso ilegal a suelo estadounidense si se encuentra más cerca a su entidad de origen.
La Repatriación al Interior de México es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México que tiene como objetivo asegurar que aquellos que son repatriados a México sean devueltos más cerca a sus hogares de forma segura, humana y ágil.
Este acuerdo comenzó como un programa piloto en 2012 durante la administración de Barack Obama pero fue el 18 de abril de 2013 cuando se firmo de manera permanente. Durante el 2019 se repatriaron a 150 mexicanos en un vuelo que partió a México el pasado 19 de diciembre.