Durante su campaña de postulación al Palacio Nacional, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante todos los mexicanos a vender el avión presidencial que fue utilizado durante la gestión de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Ante esta promesa, el ahora presidente está empeñado en cumplir con dicha propuesta.
Según lo expresado por AMLO, que México tuviera un avión así era una contradicción con la desigualdad que existe en el país, considerándolo de lujo. “Ese avión no lo tiene ni Obama”, aseguró.
PUEDES VER México: los memes que ha dejado la propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial [GALERÍA]
El avión fue adquirido por 218.7 millones de dólares, los cuales se pagarían con recursos públicos hasta 2027. Hasta el cierre del año pasado, el gobierno mexicano había pagado 96.5 millones entre deuda en intereses.
Actualmente vale 130 millones de dólares, casi la mitad de su valor en 2012, año en que fue adquirido.
Durante un año, México y la ONU, al que recurrió para demostrar transparencia, han buscado un comprador para el avión, aunque sin éxito. Por lo que López Obrador anunció en su conferencia matinal que tenían cinco planes para poder vender el avión presidencial.
AMLO señaló que existen hasta 5 opciones para vender el Avión Presidencial.
Esta fue la idea considerada más descabellada. En su conferencia matinal, Andrés Manuel López Obrador indicó que solo es una propuesta y debe ser evaluada.
“Son 3 mil millones, si el avión equivale a 130 millones de dolares estaríamos hablando de 3500 (millones de pesos). pero se le daría al ganador un servicio de operación de dos años o uno” indicó.
La segunda opción que maneja el gobierno mexicano fue entregar el avión a uno de los dos postores que entregan 125 millones de dólares.
Sin embargo, esto iría en contra de lo esperado por las autoridades, quienes proyectan obtener 130 millones por el avión.
PUEDES VER Laura Zapata maldice a la descendencia de AMLO luego del nacimiento de su nieto en EE. UU.
Ya en una ocasión López Obrador había insinuado que le podían ofrecer el avión a Estados Unidos a cambio del equivalente equipos médicos como ambulancias, tomógrafos, desfibriladores, entre otros, con el objetivo de mejorar la atención del Insabi.
Otra de las opciones que maneja el gobierno de AMLO es ofrecer el avión a una aerolínea y que la utilice para vuelos comerciales.
Según el presidente mexicano, existen dos ofrecimientos en caso se tome esta opción.
La última opción que maneja el gobierno mexicano es rentarlo por horas y que esta sea administrada por la Fuerza Aérea.
De acuerdo con el presidente, la operación del avión por hora es de 15 mil dólares, y a esto habría que sumarle un costo para el mantenimiento del mismo.