Cargando...
Mundo

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba por unanimidad la ley que extiende el mandato de Áñez

Una vez que el Gobierno interino de Jeanine Áñez decrete la ley, podrá continuar en el cargo por casi cuatro meses más.

La Cámara de Diputados avaló la continuidad de Jeanine Áñez en su cargo
La Cámara de Diputados avaló la continuidad de Jeanine Áñez en su cargo. Foto: difusión

El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes por unanimidad el proyecto de ley que extiende el mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina hasta las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter el órgano legislativo confirmó que la “Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas” fue sancionada de manera unánime, con lo cual se cumplió con el proceso que ameritaba el Congreso.

En la víspera el pleno del Senado ya había aceptado la normativa legal, por lo cual, tras el visto bueno de la Cámara Baja ahora solo falta que el Ejecutivo interino de Áñez lo decrete.

Este viernes se confirmó que Jeanine Áñez seguirá como presidenta interina de Bolivia

El reglamento “tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato” de Áñez, los integrantes de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales, “para restablecer la normalidad constitucional” en medio de la crisis política que vive el país.

Áñez se proclamó el pasado 12 de noviembre mandataria transitoria en su calidad de nueva titular del Senado, luego de que varios colegas suyos renunciaran en respaldo a Evo Morales, quien dos días antes había abandonado la Presidencia ante las fuertes protestas que sacudían Bolivia.

Sectores de la oposición criticaron la iniciativa por considerar que permitirá “militarizar” la nación suramericana, en un momento en que las Fuerzas Armadas y la Policía retomaron operativos de seguridad conjuntos con miras a “garantizar la paz social” y el “orden público”.

Durante las manifestaciones contra Áñez, efectuadas a finales del año pasado, militares y policías salieron a las calles para realizar funciones de seguridad interna y dejaron muertos, en un hecho denunciado por organismos de derechos humanos.

“Con la militarización de las ciudades más importantes de Bolivia rige un estado de sitio de facto que ha suspendido derechos y garantías constitucionales del pueblo, una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país”, denunció Morales en la red social.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"