Cargando...
Mundo

Cámara de Diputados de Bolivia aprueba por unanimidad la ley que extiende el mandato de Áñez

Una vez que el Gobierno interino de Jeanine Áñez decrete la ley, podrá continuar en el cargo por casi cuatro meses más.

larepublica.pe
La Cámara de Diputados avaló la continuidad de Jeanine Áñez en su cargo. Foto: difusión

El pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes por unanimidad el proyecto de ley que extiende el mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina hasta las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter el órgano legislativo confirmó que la “Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas” fue sancionada de manera unánime, con lo cual se cumplió con el proceso que ameritaba el Congreso.

En la víspera el pleno del Senado ya había aceptado la normativa legal, por lo cual, tras el visto bueno de la Cámara Baja ahora solo falta que el Ejecutivo interino de Áñez lo decrete.

Este viernes se confirmó que Jeanine Áñez seguirá como presidenta interina de Bolivia

El reglamento “tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato” de Áñez, los integrantes de la Asamblea Legislativa y las autoridades en las entidades territoriales, “para restablecer la normalidad constitucional” en medio de la crisis política que vive el país.

Áñez se proclamó el pasado 12 de noviembre mandataria transitoria en su calidad de nueva titular del Senado, luego de que varios colegas suyos renunciaran en respaldo a Evo Morales, quien dos días antes había abandonado la Presidencia ante las fuertes protestas que sacudían Bolivia.

Sectores de la oposición criticaron la iniciativa por considerar que permitirá “militarizar” la nación suramericana, en un momento en que las Fuerzas Armadas y la Policía retomaron operativos de seguridad conjuntos con miras a “garantizar la paz social” y el “orden público”.

Durante las manifestaciones contra Áñez, efectuadas a finales del año pasado, militares y policías salieron a las calles para realizar funciones de seguridad interna y dejaron muertos, en un hecho denunciado por organismos de derechos humanos.

“Con la militarización de las ciudades más importantes de Bolivia rige un estado de sitio de facto que ha suspendido derechos y garantías constitucionales del pueblo, una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país”, denunció Morales en la red social.