El pasado 10 de enero, María Guadalupe Esquivel López, mejor conocida como La Catrina, fue asesinada en medio de un operativo por el Ejército de México. La mujer era una de las féminas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la banda más temida del narcotráfico en ese país.
Esta semana se publicó un video y una fotografía en la que se observa los últimos minutos de vida de La Catrina, de 22 años de edad, después de recibir una mortal bala en el cuello en medio del tiroteo.
En la imagen se aprecia a La Catrina mirando hacia la cámara, asustada, con la ropa sucia y llena de sangre. López Esquivel también era conocida por publicar sus curvas a través de las redes sociales.
Además de ello, dirigió una emboscada contra policías estatales de México el pasado 14 de octubre del 2019, en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán.
Medios locales informaron que La Catrina se estaba resguardando en una casa con varios del CJNG y fue cuando recibieron una denuncia, luego los atacaron el viernes 10 de enero del 2020.
María Guadalupe Esquivel López murió a las 22 años de edad. Foto: captura de video.
En el video, uno de los policías de México le dije a Esquivel López que mantenga la calma hasta que llegue un helicóptero que pueda rescatarla y llevarla a un hospital.
“El helicóptero viene por ti. Ya viene, fácil, fácil, vas a estar bien. Intenta aguantar”, dice el oficial en la grabación.
La Catrina se unió a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el año 2017, luego de enamorarse de Miguel “El M2” Fernández.
Ella ascendió rápidamente dentro de la banda de narcotraficantes y cuando murió, estaba a cargo de pagar a otros clientes y liderar asesinatos, extorsiones y secuestros.
En la redada por el Ejército de México arrestaron a otros miembros del CJNG de nombre: Alejandra, Everardo, Brayan, Juan Carlos, Octavio, Pedro y Alejandro. Además de ello, confiscaron diez armas de fuego con municiones y diez vehículos.
‘La Catrina’ era conocida por estar siempre en fiestas. (FOTO: Internet)
La Catrina murió minutos después de llegar al hospital.