Cargando...
Mundo

Presidente de Argentina recibirá capacitación en género y violencia contra las mujeres

La preparación está prevista en el marco de la Ley Micaela, que obliga a todos los funcionarios públicos formarse en ambos temas.

Este viernes 10 de enero, Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto a los principales funcionarios de su Gobierno, participarán de una capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres.

La formación que recibirá Fernández se ampara en la Ley Micaela, aprobada en 2018, que determina la obligatoriedad de una capacitación en igualdad de género para quienes ejerzan la gestión pública en los tres poderes del Estado argentino.

Micaela García, oriunda de la provincia de Gualeguay en Argentina, estudiaba Educación Física y era militante feminista. Tenía apenas 21 años cuando fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, quien fue condenado a cadena perpetua.

El feminicidio de Micaela desató una gran polémica. Su asesino debía haber estado preso cuando se cruzó con la joven, pues ya había violado antes a dos chicas. Wagner estaba libre gracias al juez de Ejecución Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional.

Sebastián Wagner

A raíz de la historia de Micaela, se propuso en el Congreso de Argentina la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado o ‘Ley Micaela’, como fue conocida entre la población.

De esta forma, la mañana de este viernes 10 de enero, Alberto Fernández acatará la ley aprobada en 2018 y que será aplicada por el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Argentina

“Por ley, por el plan Micaela, en todos los organismos públicos vamos a recibir una instrucción sobre como terminar con la violencia de género, la discriminación. Lo vamos a hacer en la presidencia de la Nación y en todo el país”, señaló Alberto Fernández, en un acto público.

La capacitación será realizada en el Centro Cultural Kirchner y estará a cargo de Elizabeth Gómez Alorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de la socióloga feminista Dora Barrancos, quien ha calificado este día como histórico.