Australia vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente luego de que los incendios forestales llegaran a niveles nunca pensados a pesar de que son comunes en esta época del año.
Al menos 24 personas y 500 millones de animales murieron a causa del fuego, propagado desde hace meses y cobrando intensidad cada día pese a los esfuerzos de los bomberos.
¿Por qué los incendios en Australia no cesan? A continuación, explicamos dos puntos que reflejan la intensidad del fenómeno natural.
En primer lugar, el factor climático incide en la propagación del siniestro. El calor extremo propio del verano en Australia, sumado a una sequía prolongada y los intensos vientos, dificultan la labor de los cuerpos de emergencia, recoge Infobae.
La temperatura promedio alcanzó los 41.9 °, y en los últimos 120 años, las regiones de New South Wales y Queensland, padecen una temporada totalmente seca.
Mientras que los vientos alcanzan ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora, lo que sirve de combustible para las llamas que han consumido 1588 viviendas y poco más de 6 millones de hectáreas (dos veces más grandes que Bélgica), afirma el diario citado.
Cabe resaltar que, a diferencia de los incendios en el Amazonas, en donde aproximadamente 2.5 millones de espacios naturales fueron atacados, lo que vive Australia es más devastador.
PUEDES VER Los incendios en Australia dejan al koala en peligro de extinción, según expertos [VIDEO]
Por otro lado, la cantidad de animales fallecidos es de 480 millones solo en New Sotuh Wales, apunta la Universidad de Sidney, siendo los koalas la especie más afectada y en peligro de extinción.
“La respuesta ha sido increíble”, comenta Belinda Orellana, fundadora de Animal Rescue Craft Guild a Reuters, en referencia al apoyo que han recibido por parte de diversas personas alrededor del mundo para costear el cuidado de los koalas.
El resto de animales en peligro son los canguros, murciélagos y zorros voladores.
“Es con las pequeñas almas que sobrevivieron donde nosotros llegamos (...) que nuestro grupo crea y suministra artículos para los grupos de rescate y cuidadores en todo el país”, añade la mujer.