Cargando...
Mundo

El funeral de Qasem Soleimani será en dos países y se alargará hasta tres días [VIDEO]

Por el influjo que generó el exmilitar iraní entre la sociedad chií, el cortejo en Irak tiene una relevancia de ‘funeral de Estado’.

El Medio oriente siente el zarpazo que significa la muerte del general iraní Qasem Soleimaini. Este sábado 4 de enero el grupo chií de Irak arrancó el funeral del exjefe de la Fuerza Quds de Irán y de Abu Mahdi al Muhandis, excabeza adjunta de las Fuerzas de Movilización Popular iraquí, quienes fueron asesinados el pasado viernes 2 de enero en medio de un operativo estadounidense.

La procesión por los militares comenzó en Bagdad, capital de Irak, y continuará en las ciudades de Kerbala y Nayaf, consideradas sagradas para este bloque del Islam.

El cadáver de Qassem Soleimaini, muerto a los 62 años de edad, será llevado a Irán para que el domingo 5 de enero sea protagonista de una ceremonia en otro epicentro sagrado: el mausoleo del imán Reza, lugar en el que los restos del excomandante de la Segunda División del Ejército en la Provincia de Kerman serán velados durante un día entero, y el lunes ya serán llevados a Teherán.

De acuerdo con el medio iraní ‘Tasnim’, el martes 6 de enero el cuerpo de Qasem Soleimaini será sepultado en la provincia nata del Kerman. Como ‘funeral de Estado’ será la envergadura del cortejo de los iranís.

Quienes participan en los funerales en Bagdad de Qasem Soleimaini y de Abu Mahdi al Muhandis son Abel Abdel Mahi, primer ministro iraní, Hadi Al Ameri, jefe de las fuerzas proiraníes en Irak, Nuri Al Maliki, exprimer ministro de Iraquí, además de un mar de personas seguidoras del chií.