Cargando...
Mundo

Qasem Soleimani se habría aliado con Los Zetas de México para realizar atentado terrorista en Estados Unidos

A través de Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, detalló los pasajes de una presunta negociación entre el desaparecido militar iraní y la sangrienta organización del narco azteca.

larepublica.pe
Qasem Soleimani estuvo presuntamente involucrado con el Cártel de los Zeta. Foto: difusión.

Este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el general asesinado Qasem Soleimani estaba vinculado con el Cártel de Los Zetas de México.

Según Pence, los aliados de Qasem Soleimani y del grupo criminal Los Zetas planearon una serie de ataques terroristas para destruir las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Estados Unidos.

El objetivo era asesinar al entonces embajador saudí Adel Al-Jubir, por lo que las Fuerzas Quds pagaron a un empresario iraní-estadounidense, para que contratara a un sicario del Cártel de Los Zetas, experto en bombas, e hiciera volar el diplomático árabe. Luego de ello, el gobierno de Teherán le abriría el mercado del narcotráfico en Medio Oriente a esta organización delictiva.

“(Soleimani) organizó el intento de asesinato contra el embajador saudí en Washington, DC, en 2011, preparando un ataque terrorista en suelo estadounidense”, posteó Pence en un hilo.

Tuit del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: captura.

Cabe resaltar que en ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que había detenido al empresario de doble nacionalidad Manssor Arbabsiar, quien participó de una reunión con un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Tamaulipas. El funcionario de la DEA se hizo pasar por un líder de Los Zetas.

En ese momento, Arbabsiar le pagó 1.5 millones de dólares para que detonara un coche bomba frete a la embajada árabe o el restaurante donde el diplomático solía cenar.

El supuesto líder de Los Zetas le dijo a Arbabsiar que si detonaba un coche bomba podrían morir otras personas, a lo que el embajador iraní-estadounidense le respondió que lo importante era asesinar “al tipo” y que “si se mueren cien personas, que se jodan”.

La conversación fue grabada por el informante de la DEA. Días después, Arbabsiar depositó 100 mil dólares en una cuenta controlada por la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI).

En el mes de septiembre el empresario fue citado por el hombre de la DEA para finalizar y dar paso al atentado.

La trampa estaba cerrada cuando Washington le informó a la Gobernación y al Cisen de la llegada del empresario a México, sin embargo, estos no aceptaron su entrada y lo deportaron a Nueva York, Estados Unidos, para ser arrestado.

Fue el 28 de septiembre que Arbabsiar confesó la trama y fue condenado a 25 años de cárcel.

Estados Unidos y su lucha por calificar a los narcotraficantes como terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro hace unas semanas que su país pugna por encasillar a las organizaciones del narcotráfico como grupos terroristas similares a Al Qaed, Estado Islámico o Boko Haram.

“De hecho, le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, expresó Trump.

Cabe resaltar que México se resiste a una posible intervención del gigante norteamericano en su país, y AMLO, aseguró que combatirán con ferocidad a los narcos.