Cargando...
Mundo

Navidad: los mitos sobre Jesucristo y Papa Noel que alguna vez creíste verdaderos [FOTOS]

¿Jesucristo llegó al mundo un 25 de diciembre? ¿Eran tres reyes magos? ¿Coca-Cola inventó a Papa Noel? Descubre la verdadera respuesta a estas y otras incógnitas en la siguiente nota.

La Navidad, sinónimo de armonía y paz familiar, suele estar vinculada con ideas surreales sobre el origen de Jesucristo y Papa Noel. Esta Noche Buena es tu oportunidad para desvanecer con una cuota de verdad todas las ideas falsas que se inmortalizaron con el paso de las décadas.

Una de ellas, por ejemplo, aluden al origen de la Navidad que, como se sabe, es vinculada con el nacimiento de Jesucristo, pero ¿esta es cierto o es un mito? Igualmente, con los 3 reyes magos que visitaron al niño Jesús. ¿Fueron tres? ¿Eran reyes? Líneas abajo descubre la verdad.

Jesucristo no nació el 25 de diciembre

Un verdadero buceador de la Biblia tiene luz verde para descubrir que nunca se menciona que Jesús nació un 25 de diciembre. Es más, varios analistas del recuento bíblico, cuentan que "los pastores estaban en sus campos", razón por la que es poco probable, por el frío de Belén en diciembre, hayan estado lejos de la gestación.

Además, era poco probable que María y José se hayan movilizado hastas el establo en diciembre, pues, solo cambiaban de ubicación cuando querían formar parte de un censo, lo cual, se llevaba a cabo en septiembre u octubre.

Algunos dicen que la coartada del Cristianismo para vincular a Jesús con la Navidad fue cuando quiso utilizar esta fecha para, transitoriamente, darle la espalda a las celebraciones de Saturnalia (dios pagano de la agricultura Saturno).

Jesucristo no nació en un establo

En la Biblia describen de una forma distinta el nacimiento de Jesús: sin animales, ni luces apuntando con exactitud al pesebre. Según el capítulo de Lucas, María recostó a Jesús en un pesebre porque no encontraron otro lugar, lo cual, dio rienda suelta a considerar que hubo animales. Sin embargo, algunos pesebres no están solo en establos, también están en casa. Por tal razón, se considera que María y José hayan estado rodeado de parientes en un pesebre familiar.

¿Los tres reyes magos no eran reyes y, mucho menos, tres?

En Mateo, capítulo de la Biblia, se cuenta que un grupo de “sabios” o “magos” visitaron a Jesús, pero nunca dijeron la cantidad y, mucho menos, la fecha. Algunos analistas dicen que fue después de ‘La Masacre de los Inocente’, pasaje histórico en el que el rey Herodes intentó aniquilar al hijo de María y José por tratarse del ‘rey de reyes’. Bajo esta premisa, se deduce que pudo haber sido visitado alrededor de los 2 años y no cuando nació.

¿La Navidad es lo más importante para el Cristianismo?

En realidad, Navidad es una especie de veneración de menor rango a Jesús, pues, la de mayor alcance es la Pascua, celebración que tiene a los seguidores durante dos meses en ayuno, rezos y actos de penitencia. La resurrección de Jesucristo, su gran salto al mundo celestial, es más encomiable y materializado en una jornada multitudinaria.

¿Santa Claus fue inventado por Coca-cola?

El típico personaje de Navidad, Santa Claus, un hombre de contextura ancha y barba frondosa color algodón vestido con traje rojo y que tiene como única misión repartir regalos a los niños que se lo piden, no es la gran publicidad, la obra maestra de Coca Cola. Papa Noel, su origen, en realidad, remonta a varios siglos atrás.

Todo inició después del nacimiento de Cristo. Un hombre de nombre Nicholas de Bari se dedicó a reglar dinero a los pobres, sean adultos o niños. Su loable labor fue ratificado cuando falleció un 6 de diciembre proclámandolo como el Santo San Nicolás.

Luego, 10 siglos después, cuando su imagen se iba disipando en el imaginario social, su nombre volvió a ganar peso cuando lo vincularon con el Padre Navidad, un sujeto que buscaba hacer felices a todos. Por tal motivo, se convirtió en Kris Kringle.

Santa Claus como tal nació por decisión de los migrantes holandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y XX. A San Nicolás, a quien llamaban “Sinterklaas”, lo transformaron en Santa Claus y, desde entonces, fue un nombre que se vinculo mucho a la Navidad. Sobre todo para Coca-Cola que lo usa mucho en su publicidad.