Agencias
La primera fase del acuerdo entre EEUU y China beneficiará a las dos partes y al mundo entero. Así lo expresó el mandatario chino Xi Jinping, quien mantiene comunicación con su homólogo Donald Trump.
“En el contexto de un ambiente internacional extremadamente complicado, el acuerdo beneficia a China y a EEUU, así como a la paz y la prosperidad del mundo entero”, dijo Xi Jinping.
Por su parte, Trump manifestó que el acuerdo económico y comercial de fase uno ha tenido un impacto positivo en diversos mercados. En esa línea, el presidente estadounidense indicó que está dispuesto a mantener una comunicación cercana con China y a esforzarse para lograr la firma e implementación del acuerdo en una fecha cercana.
En esta línea, el gigante asiático espera que EEUU implemente seriamente los importantes consensos logrados por los dos líderes en diversas reuniones y conversaciones telefónicas, preste gran atención y conceda gran importancia a las preocupaciones de China, y evite que las relaciones bilaterales y las importantes agendas se vean afectadas.
Ambos presidentes han manifestado su deseo de seguir comunicados por diferentes vías, a fin de intercambiar puntos de vista sobre relaciones bilaterales y a promover conjuntamente las relaciones China-EEUU sobre la base de la cooperación y la estabilidad.
- Cabe recordar que las tensiones arancelarias entre ambas potencias llevan más de un año, afectando la tasa de crecimiento de la economía y el comercio global.
- Los últimos estimados apuntan que la economía mundial crecerá solo 3 % este año, su tasa más baja luego de la crisis del 2018.
- Mientras que para el 2020 se prevé que el crecimiento repunte a 3,4 %, guiado por un mejor desempeño de economías emergentes.