Cada vez falta menos para dar inicio al solsticio de invierno, hecho que marca la despedida del año y el inicio de la temporada más fría para la mitad del mundo.
El solsticio de invierno tendrá lugar el domingo 22 de diciembre. Este día, sucederá la inclinación del Polo Norte en su punto más lejano al Sol, esto hará que sea el día con menos horas de luz y la noche más larga del año. Si quieres conocer más sobre este hecho, no dejes de leer la siguiente nota:
El solsticio de invierno iniciará el domingo 22 de diciembre y le seguirá una serie de fenómenos dignos de admirar: un eclipse anular del sol, el 26 de diciembre, una lluvia de Cuadrántidas el 3 de enero y una luna llena el 10 de enero.
Pero, ¿qué significa el solsticio de invierno? ¿qué es y por qué se produce? y, sobre todo, ¿cómo afecta al hemisferio norte?
Solsticio de invierno
El planeta cuenta con dos solsticios a lo largo del año. Este fenómeno ocurre cuando el Sol se manifiesta en su mayor o menor altura en el cielo en uno de los dos hemisferios: norte o sur con respecto a la línea ecuatorial.
Los solsticios de invierno y verano se producen porque se ocasiona la mayor inclinación el eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. Los días que tienen lugar ambos solsticios, la duración del día y la altura del Sol al mediodía sobre el trópico de capricornio, son las máximas (en el caso del solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) en relación a cualquier otro día del año.
Solsticio de invierno
La principal diferencia entre solsticio y equinoccio es que el primero sucede cuando el Sol se encuentra más cerca de un hemisferio que de otro, provocando que una parte del planeta tenga días más largos que otros.
El equinoccio, por otra parte, ocurre cuando el Sol está más cerca al Ecuador. Por ello, los días en ambos hemisferios cuentan con la misma duración. Por otro lado, los solsticios marcan el inicio del invierno y el verano, mientras que los equinoccios determinan el comienzo de la primavera y el otoño.
Solsticio de invierno
En países de Europa como España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Austria, Suiza, entre otros, el solsticio de invierno iniciará el domingo 22 de diciembre de 2019 a las 5:19 A.M. Mientras que en Rusia, por ejemplo, comenzará dos horas después, a las 7:19 A.M.
En Estados Unidos y Canadá, el solsticio de invierno anunciará su llegada el sábado 21 de diciembre a las 11:19 P.M. Por otro lado, en México, comenzará una hora antes, a las 10:19 P.M. En Groenlandia se producirá a las 7:19 A.M.
Solsticio de invierno