Cargando...
Mundo

Ni hombre ni mujer: Justicia argentina autoriza emitir DNI con género no binario

Se trata del primer fallo judicial de este tipo en la región de Tierra del Fuego.

El último martes 17 de diciembre, la justicia de Argentina permitió la emisión del primer DNI con género no binario/igualitario en la ciudad de Ushuaia, ubicada en la región de Tierra del Fuego.

Tras ocho meses de disputa judicial, Shanik Lucián Sosa Battisti, de 25 años, logró el fallo a su favor para que el Registro Civil reconozca, en su documento de identidad, la manera como esta persona se considera: ni hombre ni mujer.

La decisión llegó a partir del recurso de amparo aprobado por la justicia de Tierra del Fuego, en Argentina, que le ordenó al Registro Civil de Ushuaia, identificar a Shanik Lucián Sosa Battisti como una persona con sexo no binario. Es decir: ni varón ni mujer. Se trata de uno de los primeros casos a nivel nacional.

Si bien la justicia en Argentina permite a las personas mayores de edad modificar si nombre de acuerdo a la identidad de género con la que se perciben (principalmente para personas transgénero), la clasificación por sexo permanece teniendo dos opciones: mujer y hombre y no contemplaba una tercera.

Argentina

Bajo esta premisa, el Registro Civil provincial rechazó el pedido de Shanik Sosa el último mes de junio. Tras esta primera decisión, la persona recibió el apoyo legal de la Organización No Gubernamental (ONG) ''Red Diversa Positiva'', con quienes presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia.

“No me identifico en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento. Esas posibilidades reducidas exceden mi autopercepción y eso tiene consecuencias sobre mi identidad legalmente reconocida”, expresó Sosa en la demanda.

Argentina

Finalmente, un magistrado dio lugar al pedido presentado y ordenó realizar el registro solicitado en ''una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)'' dentro de un plazo de 5 días.

Ante el fallo a su favor, Shanik Lucián, quien además tiene un hijo de 6 años, señaló: ''Fueron meses de lucha, pero también de mucho acompañamiento. Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que soy libre al fin. Soy feliz''.