Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del mundo, tiene una industria petrolera en números rojos tras la agudización de la crisis económica que padece desde hace varios años bajo la gestión de Nicolás Maduro. Sin embargo, el líder chavista pidió este sábado reactivar Petrocaribe.
Durante la ceremonia de inauguración de la XVII cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la capital de Cuba (La Habana), Maduro llamó a los países miembros del bloque a revitalizar Petrocaribe.
PUEDES VER: Maduro dice que Perú y Colombia exageran en cifra de migrantes venezolanos: “¡Son ridiculos!” [VIDEO]
“Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, con toda la disposición, con todas las ganas para relanzar con fuerza en primer lugar, Petrocaribe. Asumamos, pero como una tarea conjunta, el relanzamiento de Petrocaribe y su total funcionamiento”, emplazó.
En transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión pidió que la “gran meta del ALBA” sea la total articulación de Petrocaribe en el primer semestre del próximo año. “Venezuela se compromete para que eso sea una realidad”, añadió.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la estatal insigne del país suramericano, ha mermado su capacidad productiva en los últimos años. El propio Manuel Quevedo, presidente de la empresa y ministro de Petróleo, reconoció recientemente la estrepitosa caída.
Durante una sesión plenaria del foro internacional Semana de la Energía de Rusia, efectuado el 3 de octubre pasado en la nación euroasiática, Quevedo declaró que la producción petrolera pasó de tres millones a estar por debajo del millón de barriles diarios.
En la cumbre del ALBA-TCP también participó el mandatario Nicaragua, Daniel Ortega (i2)
La caída en la producción petrolera obligó a Maduro. a reducir el envío de crudo a países aliados, como Cuba, y a varios de Petrocaribe; acuerdo de cooperación energética solidario lanzado por el expresidente Hugo Chávez para suministrar crudo a países del Caribe con intereses bajísimos.
En reiteradas ocasiones la oposición reprochó a Maduro “la regaladera de petróleo” a los países caribeños, pero el líder chavista hizo caso omiso y lo englobó en su retórica de medidas a favor de la “Patria Grande”.