Cargando...
Mundo

Bayly a feministas que corean ‘Un violador en tu camino’: “Los violadores son una ínfima minoría”

“En Chile no hay un Estado opresor ni todo ciudadano es sospechoso de ser violador. Cuando dicen ‘el violador eres tú’, yo no me siento identificado”, polemizó el presentador.

Jaime Bayly opina sobre crisis en Colombia. Foto: Difusión.
Jaime Bayly opina sobre crisis en Colombia. Foto: Difusión.

En su último programa transmitido desde Miami este viernes, Jaime Bayly se refirió a la coreografía ‘Un violador en tu camino’, que se ideó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global para denunciar “los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal”.

Citadas por el colectivo ‘Las Tesis Senior’ a las puertas del Estadio Nacional, ubicado en el municipio de Ñuñoa, barrio del este de Santiago, las manifestantes llegaron desde todas las comunas de la capital chilena vestidas con ropa negra, un pañuelo rojo y una venda en los ojos.

‘Un violador en tu camino’ dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando un abultado grupo de mujeres la representó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo de Chile.

Desde entonces, la coreografía, compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis, ha tenido réplicas en lugares tan remotos como Londres, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

Pese a esto, Jaime Bayly opinó que el himno “trivializa y vanaliza un asunto tan grave como los delitos sexuales”.

“[Es] una coreografía muy bonita, pero demagógica [...] donde se acusa al Estado opresor (en Chile no hay un Estado opresor: es una sociedad libre, si alguien te oprime acudes a un tribunal) de ser un macho violador".

“Por supuesto estamos con ellas, yo también soy feminista, desde luego. Las mujeres deben tener exactamente los mismos derechos que los hombres”, siguió el presentador.

"Dicho esto ¿todo ciudadano chileno es sospechoso de ser violador? Tampoco. Los violadores seguramente son una ínfima, microscópica, hedionda minoría, de manera que cuando dicen: “el violador eres tú, yo al menos no me siento aludido”.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, reza el estribillo de la coreografía, que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y apunta a instituciones públicas con consignas como “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente”.

Ante ello, Jaime Bayly aseveró: “A lo violadores que estas chicas deben condenar, y no lo hacen, son aquellos que hemos visto hace mes y medio en las calles y plazas de todo Chile, violando la paz y la integridad de los comerciantes, violando la seguridad de la policía".

"Ellos son violadores de derechos humanos, de leyes”.

Y finalizó: “Yo discrepo, el Estado chileno no es un macho violador. El venezolano sí, ni qué decir del cubano, pero del chileno discrepo”.

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas

El himno feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis inicia con un mensaje muy fuerte y claro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esto animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.

Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.

"Y la culpa no era mía’’: policía reprime a feministas que entonaban canción de LasTesis

La canción de LasTesis. ‘’El violador eres tú’’, se ha convertido en un fenómeno mundial con el que los grupos feministas combaten la violencia de género.

En esta oportunidad, las calles de Turquía fueron tomadas por los manifestantes, sin embargo, la policía los dispersó de manera violenta.

Centenares de mujeres se congregaron en Estambul al unísono del himno creado durante las protestas en Chile y que busca hacer público los abusos a los que han sido sometidos ante la indiferencia de las instituciones.

Al acabar de cantar una versión en turco de la canción, las autoridades requisaron el megáfono a las manifestantes que optaron por repetir la canción en español, pero ya sin medios técnicos.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

En esta peculiar ciudad viven 6.000 personas a lo largo de una única calle de 9 kilómetros de longitud

África ya no se verá tan pequeña: este es el nuevo mapa aprobado por la ONU para mostrar su tamaño real y dejar atrás a Mercator

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO