En su último programa transmitido desde Miami este viernes, Jaime Bayly se refirió a la coreografía ‘Un violador en tu camino’, que se ideó en Chile y se ha convertido en un himno feminista global para denunciar “los abusos que sufren históricamente las mujeres en un sistema patriarcal”.
Citadas por el colectivo ‘Las Tesis Senior’ a las puertas del Estadio Nacional, ubicado en el municipio de Ñuñoa, barrio del este de Santiago, las manifestantes llegaron desde todas las comunas de la capital chilena vestidas con ropa negra, un pañuelo rojo y una venda en los ojos.
‘Un violador en tu camino’ dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando un abultado grupo de mujeres la representó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo de Chile.
Desde entonces, la coreografía, compuesta por el colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis, ha tenido réplicas en lugares tan remotos como Londres, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.
Pese a esto, Jaime Bayly opinó que el himno “trivializa y vanaliza un asunto tan grave como los delitos sexuales”.
“[Es] una coreografía muy bonita, pero demagógica [...] donde se acusa al Estado opresor (en Chile no hay un Estado opresor: es una sociedad libre, si alguien te oprime acudes a un tribunal) de ser un macho violador".
“Por supuesto estamos con ellas, yo también soy feminista, desde luego. Las mujeres deben tener exactamente los mismos derechos que los hombres”, siguió el presentador.
"Dicho esto ¿todo ciudadano chileno es sospechoso de ser violador? Tampoco. Los violadores seguramente son una ínfima, microscópica, hedionda minoría, de manera que cuando dicen: “el violador eres tú, yo al menos no me siento aludido”.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, reza el estribillo de la coreografía, que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y apunta a instituciones públicas con consignas como “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente”.
Ante ello, Jaime Bayly aseveró: “A lo violadores que estas chicas deben condenar, y no lo hacen, son aquellos que hemos visto hace mes y medio en las calles y plazas de todo Chile, violando la paz y la integridad de los comerciantes, violando la seguridad de la policía".
"Ellos son violadores de derechos humanos, de leyes”.
Y finalizó: “Yo discrepo, el Estado chileno no es un macho violador. El venezolano sí, ni qué decir del cubano, pero del chileno discrepo”.
El himno feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis inicia con un mensaje muy fuerte y claro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esto animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.
Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.
La canción de LasTesis. ‘’El violador eres tú’’, se ha convertido en un fenómeno mundial con el que los grupos feministas combaten la violencia de género.
En esta oportunidad, las calles de Turquía fueron tomadas por los manifestantes, sin embargo, la policía los dispersó de manera violenta.
Centenares de mujeres se congregaron en Estambul al unísono del himno creado durante las protestas en Chile y que busca hacer público los abusos a los que han sido sometidos ante la indiferencia de las instituciones.
Al acabar de cantar una versión en turco de la canción, las autoridades requisaron el megáfono a las manifestantes que optaron por repetir la canción en español, pero ya sin medios técnicos.