Cargando...
Mundo

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas [VIDEO]

El himno ‘Un violador en tu camino’ ha logrado mover masas. Esta vez, los varones también decidieron romper el silencio y contar que fueron abusados sexualmente.

A través de Twitter, se realizaron varias denuncias por parte de hombres.
A través de Twitter, se realizaron varias denuncias por parte de hombres.

El himno feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis inicia con un mensaje muy fuerte y claro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esto animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.

Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.

Uno de ellos es Edison Gallardo, hoy de 41 años. Natural de Chile, a los cinco años fue llevado al Arzobispado de La Serena como parte de un paseo organizado por el Hogar Redes, del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Dicha institución tenía el deber de cuidarlo y de velar por su seguridad; sin embargo, Edison fue violado por Francisco José Cox Huneeus, el arzobispo de la zona. Luego de que la denuncia se hizo conocida en 1998, cuando tenía 20 años, el Arzobispado de Santiago lo protegió.

En busca de justicia

Francisco José Cox aún no ha sido castigado por sus crímenes, pese a que la de Edison no es la única acusación en su contra.

Según relató la víctima en 2018, para un medio loca, las monjas tenían “la orden” de llevar a los niños con Cox. Si no lo hacía, el mismo religioso iba por ellos y los subía a todos al bus mientras les tocaba el trasero.

“Nos toqueteaba tupido y parejo. Yo vi cómo abusó a un compañero… Lo vi arrodillado de boca hacia la cama y él abusando como si se tratara de un muñeco de paño”, declaró Edison.

Cox después fijó su mirada en Edison y le propuso jugar a las “tocaditas”.

“Comenzó sus tocaciones bajando su mano y apretando mi entrepierna, ‘Vamos, despierte el pajarito’, me decía sonriendo retorcidamente (...) Este me arrinconó cada vez más hasta que yo no quedé con opciones de salida alguna y fue cuando me oriné, ojalá eso lo hubiese detenido, pero no, él quería que me cambiara ropa allí frente a él, que si yo quería él mandaba en ese instante a comprar ropa linda, pero que yo le regalara un beso en la boca”, relató.

Y la culpa no era mía

El próximo 19 diciembre de 2019, Edison contará a detalle ante los tribunales todos los abusos de los que fue víctima.

‘A los hombres también les pasa’

Otras de las víctimas que se atrevieron a denunciar gracias a ‘Y la culpa no era mía’ cuenta que sufrió un abuso sexual a los 10 años en la casa de un vecino.

“Aunque sea hombre, a todos les puede pasar”, escribe el joven.

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas [VIDEO]

En el caso de un usuario llamado Andrew, su testimonio va de la mano con un reclamo hacia quienes no teman en serio las violaciones cometidas contra varones.

“Muchas personas me cogieron a chiste cuando traté de buscar ayuda por el hecho que soy hombre”, denuncia y confiesa que fue abusado a los 20 años en su departamento.

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas [VIDEO]

Juan Carvallo es otra de las víctimas. Su testimonio detalla que su agresora fue una mujer, su “nana”. Decidió contarle a su madre lo que le pasó, pero en lugar de apoyarlo le dijo que ya era “todo un hombre”.

“Y la culpa no era mía”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas [VIDEO]

“Y la culpa no era mía”: mujeres revelan los abusos sexuales que sufrieron

Francisca es una de esas valientes mujeres. Le tomó 14 años denunciar a quien la agredió cuando apenas tenía 8 años. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo se oyera a viva voz el himno contra la violencia de género, ella pudo armarse de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un exnovio de su madre la violó.

“No sé muy bien cómo se empieza una funa (denuncia pública). Esta es mi historia”, dice Francisca, recordando el horror que vivió a los ocho años cuando se fue a vivir al sur de Chile con su madre y el que entonces era su novio, un exsacerdote y hoy director de un colegio, que la hacía meterse a su cama para abusar de ella.

Por años lo vio como un juego y no como un abuso, pero motivada por la catarsis colectiva que muchas mujeres comenzaron a hacer en las redes sociales se decidió también a identificar, con nombre y apellido, a su abusador y describir sus sensaciones de niña y ahora de mujer de 22 años y madre de un niño de tres.

“Muchas personas se preguntarán por qué esperé tanto tiempo para hacer esto si pasó a los ocho años y yo lo hago ahora con 22. La verdad es que me di cuenta que había sido un abuso cuando empecé a leer todas las funas. Yo creí que era un juego hasta que estuve grande para darme cuenta que no era así”, dice Francisca.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días