La tarde de este miércoles, el presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris renunció a su cargo. La decisión se hará efectiva el próxima 10 de diciembre, día en el que Mauricio Macri deja la presidencia y Alberto Fernández se juramenta.
“Quería informarles que en el día de hoy estamos presentando la renuncia y quienes me acompañan a nuestros cargos, efectiva desde el 10 de diciembre”, dijo Sandleris.
PUEDES VER Condenan a hombre que fue a la casa de su ex para violarla y luego la lanzó sobre unos vidrios
“Nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, explicó en una conferencia de prensa el presidente del Banco Centra de Argentina.
Seguido, explicó que “en la mayoría de los países del mundo el mandato de las autoridades de los Bancos Centrales no coincide con la duración de los mandatos presidenciales” y remarcó que eso “permite que haya una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados electorales”.
Y dijo que ese diseño institucional es un "elemento importante que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo puedan vivir desde hace tiempo con baja inflación".
“En nuestro país esto no sucede. La tradición en la Argentina es que al elegirse un nuevo gobierno este designe nuevas autoridades en el Banco Central”, aclaró.
Sandleris vinculó esa tradición con “la falta de consensos básicos sobre la importancia de construir una moneda sana y especialmente sobre cómo lograrlo”.
“Quizá una de las frustraciones de esta experiencia liderando el Banco Central de Argentina es no haber logrado avanzar significativamente en construir este consenso sobre la importancia de una moneda sana y el mejor camino para lograrlo”, confesó.