Cargando...
Mundo

‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

La canción, franca y masiva, que nació con la finalidad de desentrañar la violencia de género migró en un par de semanas a distintas partes del mundo como México, Perú, Estados Unidos y Francia.

Las Tesis, el colectivo feminista que interpretó ''Un violador en tu camino''. Foto: Composición
Las Tesis, el colectivo feminista que interpretó ''Un violador en tu camino''. Foto: Composición

El colectivo feminista Las Tesis entonó por primera vez la canción ‘’El violador eres tú’’ o ‘’Un violador en tu camino’’ el pasado 25 de noviembre en la región de Valparaíso, Chile.

A través de las redes sociales, el cántico se popularizó y llegó a diversos países de la región, como México, Perú y Colombia, en donde las asociaciones que luchan contra la violencia de género no dudaron en adaptarlo, incluso en países como Francia y Estados Unidos también se sumaron al movimiento.

¿Quiénes son Las Tesis?

Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres fundaron el colectivo Las Tesis hace un año y medio, con el fin de luchar contra la violencia machista.

El nombre del grupo proviene de las tesis en las que se amparan para escribir las letras de sus temas, tomando como principal fuente a la escritora Rita Segato.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación’’, reza la primera parte de ‘’Un violador en tu camino’’.

Tras cumplirse seis semanas del estallido de la crisis social en Chile, diversas asociaciones mantienen tomadas las calles para expresar su inconformidad al gobierno de Sebastián Piñera.

‘’Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, culmina el tema.

A través de este himno, Las Tesis han impulsado a varias organizaciones feministas para mantener firme su postura contra las políticas de igualdad de género, así como con las desigualdades, ya que su canción critica férreamente a las instituciones.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Canciller iraní genera dudas sobre el estado de Alí Jamenei, mientras Israel asegura que eliminó "figuras esenciales"

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: empatan sin goles en Cajamarca

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"

FIFA implementaría la 'Ley Vinícius' para sancionar a jugadores que se cubran la boca al hablar con rivales durante un partido