Cargando...
Mundo

Donald Trump y su amenaza a los ‘cárteles del terrorismo’ [FOTOS]

El presidente de Estados Unidos aseguró que ‘’algo tiene que hacerse’’ para frenar la actividad criminal de los narcotraficantes mexicanos, por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación sería tan perseguido como Al Qaeda o Boko Haram.

Los grupos de narcotráfico en México podrían ser considerados como grupos terroristas debido a una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Debido a la ola de violencia que traspasa la frontera mexicana, el mandatario de la Casa Blanca espera que organizaciones como el Cártel del Noreste, ligado a Los Zetas, Los Metros del Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación de ‘El Mencho’, sean abordados por actos de terrorismo, recoge El blog del Narco.

“De hecho, le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse”, expresó Trump.

Si los parlamentarios aprueban este proyecto de ley, el Departamento de Estado considerará como terroristas a los cárteles de la droga mexicana junto a grupos como Al Qaeda, Boko Haram y el Estado Islámico.

El asesinato de la familia LeBarón en Sonora, zona controlada por el Cártel de Sinaloa y La Línea, reabrió las intenciones para no solo juzgar a los criminales como narcotraficantes.

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, indicó Marcelo Ebrard, canciller de la gestión AMLO.

Según Donald Trump, anualmente 100 mil personas mueren debido a las disputas entre cárteles en territorio mexicano.

El Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, representa una gran amenaza para la justicia norteamericana debido a que se le atribuyen varios atentados en localidades como Michoacán y Guanajuato.

Incluso el líder de esta organización, causante de más 1400 muertes, se encuentra prófugo.

Por su parte, el Cártel del Noreste libra una guerra contra las Fuerzas Armadas de México en Tamaulipas, dejando decenas de civiles muertos por los tiroteos.

Finalmente, Los Metros pugnan una carnicería en la frontera con Estados Unidos con otros cárteles, como el del Golfo, liderado por la familia Cárdenas Guillén.

“La más severa es la de organización terrorista extranjera, que la decide el Departamento de Estado de Estados Unidos”, cuenta a BBC el internacionalista Mauricio Meschoulam.

Lo que conllevaría a priorizar la actividad de los narcotraficantes en la agenda política de Trump.

“Esto otorga alta flexibilidad a las fuerzas de seguridad para llevar a cabo actos que normalmente se han visto como violatorios de los derechos en una democracia”, añade el experto.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez