El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar Estado de Emergencia o Excepción.
Así lo anunció este domingo durante su visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía). Agregó que el fin es que las Fuerzas Armadas colaboren “en la protección de nuestra infraestructura crítica”.
Esto incluye servicios públicos esenciales e infraestructura policial, agregó.
“Para que Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan cumplir con su importante labor tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional. Siempre dentro del marco de la Ley y siempre respetando con celo los DD. HH. de las personas”, aseguró el mandatario, según recoge Publimetro.
“Nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han tenido que cometer Carabineros”, señaló Piñera.
En ese sentido, hizo un pedido al Congreso para que permita “enriquecer y apurar” la aprobación de leyes fundamentales.
Un grupo de policías fue atacado con bombas molotov en medio de las protestas en Chile. Foto: AFP
Las protestas en Chille llevan más de un mes a raíz del estallido social por el alza de pasajes del Metro de Santiago. Los manifestantes exigen cambios en la constitución, mayores beneficios en sectores como la salud y la educación; además de la renuncia de Piñera.
A la fecha, estos eventos han registrado 23 muertes y más de 120 heridos, entre civiles y uniformados. Asimismo, según el balance de la Subsecretaría del Interior, hay 767 detenidos.