Cargando...
Mundo

Incendios y saqueos no cesan en varias zonas de Chile

Perduran. A poco más de 30 días, siguen enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, y aumenta el número de fallecidos.

Incendios y saqueos no cesan en varias zonas de Chile
Incendios y saqueos no cesan en varias zonas de Chile

EFE y AFP

A cinco semanas del inicio del estallido social, los fallecidos, los incendios, saqueos y manifestaciones no ceden en varias ciudades de Chile, donde ninguna medida ni acuerdo político logra aplacar la violencia.

Un menor de trece años murió durante una protesta en la ciudad de Arica (al norte de Santiago), aumentando a 23 el número de fallecidos en medio del estallido social que golpea a Chile hace más de un mes, informó este viernes el Gobierno.

“Carabineros (policía) informó el fallecimiento de un menor de trece años en Arica, víctima de un atropello por un furgón (camioneta) en el contexto de manifestaciones”, indicó un comunicado de la Subsecretaría del Interior entregado durante esta jornada.

El hecho ocurrió el jueves, cuando el menor se encontraba en una barricada de neumáticos, ubicada en la ruta 5 que une Arica (unos 2.800 km al norte de Santiago) con el resto del país. El conductor –quien fue detenido– embistió la barricada y dejó “grave a un adulto” que acompañaba a la víctima, indicó la Fiscalía de Arica.

El jueves se produjeron graves disturbios en Santiago y otras ciudades como Valparaíso, Arica, Antofagasta y Concepción, que además del niño que murió, dejaron como saldo 128 heridos –entre civiles y uniformados– y 767 detenidos, según el balance del día entregado por la Subsecretaría del Interior.

En la tarde de ayer, miles se concentraron en la plaza Italia, atendiendo el llamado de las redes sociales, con el fin de repetir la multitudinaria marcha de hace tres semanas.

El partido de fútbol entre el Unión La Calera y el Deportes Iquique, del campeonato chileno, fue suspendido este viernes después de que un grupo de personas, aparentemente hinchas radicales del Colo Colo, irrumpieran de manera violenta en las gradas del estadio.

Derechos humanos

Además de la veintena de fallecidos, la violencia ha dejado más de 200 personas que sufrieron lesiones oculares graves producto de disparos de la Policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y Amnistía Internacional coinciden en que las fuerzas de seguridad del Estado han vulnerado los derechos humanos de los manifestantes en las protestas.

Una misión de los organismos entregará un informe con testimonios de 230 heridos, entre civiles y uniformados, “muchos de ellos perturbadores”, informó una fuente.

Bachelet estaba en lo correcto

La revista británica The Economist recordó lo que dijo la expresidenta Michelle Bachelet: “Era una última oportunidad para lidiar con los descontentos que, si se descuidan, podrían empujar a Chile hacia el populismo”. “Se enfrentaron a una oposición implacable de los negocios y la derecha... En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto”, expresó el medio.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"